mundo

Los combates en la ciudad de Donetsk causan decenas de muertos

Kiev, 27 may (EFE).- Los cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los insurgentes prorrusos continuaron hoy en la ciudad de Donetsk tras causar ayer al menos medio centenar de muertos en las inmediaciones del aeropuerto y la estación de ferrocarril.

PUBLICIDAD

El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, cifró en 40 los muertos de los combates registrados el lunes, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que en el depósito de cadáveres de la ciudad elevaron el balance a 45.

Los rebeldes prorrusos, por su parte, informaron hoy de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes, y denunciaron que además de más de medio centenar de milicianos, las tropas ucranianas habrían matado a otros tantos civiles.

Recomendados

«Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones «Kamaz» que transportaban a heridos desde la zona de los combates», lamentó el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodai.

Los civiles, según los rebeldes, habrían muerto en ataques del ejército ucraniano en barrios residenciales, aunque sus afirmaciones no han sido confirmadas por otras fuentes.

El alcalde de Donetsk informó de que entre los 43 insurgentes heridos y trasladados al hospital hay al menos ocho ciudadanos rusos, algunos de los cuales proceden de la conflictiva Chechenia, escenario de dos crueles guerras y frecuentes atentados terroristas.

Otros 18 rebeldes heridos no han podido ser identificados por las autoridades ucranianas, que sí revelaron que algunos milicianos llegaron a la región desde Crimea, anexionada por Rusia.

El aeropuerto internacional de Donetsk, donde se registran desde ayer los enfrentamientos más encarnizados, fue retomado hoy por las fuerzas gubernamentales tras bombardear el lunes a los milicianos que se concentraban en el recinto y sus inmediaciones.

En su empeño por expulsar a los insurgentes y retomar el control de las instalaciones aeroportuarias, las fuerzas leales a Kiev lanzaron un ataque aéreo en toda regla en el que tomaron parte cazas y helicópteros.

«El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna», aseguró Arsén Avákov, ministro del Interior, en un comunicado.

La autoridad de aviación civil ucraniana prorrogó hoy la cancelación de todas las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Donetsk hasta las 20.00 hora local de mañana, miércoles.

Por otra parte, el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, insistió en que la operación antiterrorista continuará, como anunció el presidente electo, Petró Poroshenko, nada más ganar las elecciones el pasado domingo.

«Proseguiremos con la operación hasta que en territorio de Ucrania no quede ni un solo terrorista», señaló.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció hoy que ha perdido el contacto con cuatro de sus observadores desplazados a la región de Donetsk y que podrían haber sido detenidos por un grupo de hombres hasta ahora no identificados.

El ministerio de Exteriores de Estonia denunció la detención de los cuatro observadores, entre ellos un ciudadano de ese país báltico, y exigió su inmediata puesta en libertad.

Los líderes rebeldes prorrusos negaron cualquier implicación en la desaparición de los enviados de la OSCE e insinuaron que pudieron haber sido detenidos por agrupaciones paramilitares proucranianas.

«Tampoco se puede descartar que se encontraran en la zona de tiro», dijo a la agencia Interfax uno de los líderes de la autodenominada «república popular de Donetsk», Miroslav Rudenko.

Por otra parte, el ministerio del Interior ucraniano aseguró que durante toda la fase activa de «la operación antiterrorista» iniciada el pasado 5 de mayo, han muerto 27 efectivos ucranianos, entre ellos 5 miembros de la Guardia Nacional, 17 soldados del Ejercito regular y 4 voluntarios del batallón «Donbass», formado por el radical partido Praviy Sektor (Sector de Derechas).

Las autoridades ucranianas anunciaron la reanudación de la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos en las regiones de Lugansk y Donetsk tras la celebración de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se proclamó ganador el magnate Petró Poroshenko, que no tardó en apoyar la operación.

Kiev, 27 may (EFE).- El viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarioma, aseguró hoy que no hay necesidad de implantar el estado de excepción en las regiones surorientales del país debido a los progresos en la «operación antiterrorista» contra las milicias prorrusas.

«Hoy no hay fundamentos para decretar el estado de excepción. En la operación antiterrorista ya se ha producido el punto de inflexión», dijo Yarioma a un grupo de periodistas en alusión a la intensificación de las operaciones militares contra la insurgencia armada en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Subrayó que las milicias prorrusas «ya entendieron que irritar al ejército tiene su precio, como lo constataron anoche en el combate en el aeropuerto de Donetsk».

Según el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, en esos choques armados murieron unas cien personas, entre milicianos prorrusos y civiles.

Por su parte, el alcalde de Donetsk, Alexandr Lukianchenko, cifró en 40 los muertos de los combates, aunque sin especificar a qué bando pertenecían, pero dijo que entre ellos había al menos cuatro civiles.

Yarioma manifestó su convicción de que después de que el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, tome posesión del cargo «la operación antiterrorista entrará en una fase cualitativamente distinta».

«Estoy convencido de que muy pronto pondremos orden en el este de nuestro país», recalcó.

Bruselas, 27 may (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, conversó hoy con el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, con quien analizó las medidas para rebajar las tensiones y estabilizar la situación en la zona oriental de ese país.

Ashton a Poroshenko por la victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo y aprovechó para «abordar también medidas para rebajar la crisis y estabilizar la situación» en Ucrania, señaló su portavoz, Maja Kocijancic, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

La llamada de Ashton a Poroshenko se produce después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ya se pusiera en contacto con él y con el primer ministro en funciones, Arseni Yatseniuk.

A ambos les reiteró el compromiso de la Unión Europea (UE) de apoyar a Ucrania y subrayó la importancia de que haya una reforma constitucional, entre otros elementos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizan hoy los resultados de las elecciones europeas, pero también evaluarán los comicios de Ucrania y los últimos acontecimientos en ese país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último