Seis nuevos aspirantes presentan su candidatura a las presidenciales sirias

Por Publimetro Colombia

Beirut, 30 abr (EFE).- Seis nuevos aspirantes presentaron hoy sus candidaturas a los comicios presidenciales sirios previstos para el próximo 3 de junio, anunció el jefe del Parlamento, Mohamed al Laham, según medios de comunicación oficiales.

Al Laham explicó que los candidatos -que suman ya 17- presentaron sus solicitudes de registro ante el Alto Tribunal Constitucional, tal y como estipula la ley.

Por el momento, los únicos datos que han trascendido de los aspirantes son sus nombres y las fechas y lugares de nacimiento.

Los nuevos candidatos son Mahmud Jalil Halbuni (1946), natural de Harasta (Damasco); Mohamed Hasan al Kanan (1964), de Sanamain, provincia de Deraa (sur) y Jaled Abdu al Kreidi (1966), de Al Al, provincia de Quneitra (sur).

También se registraron Bachir Mohamed al Balah (1931), de Damasco; Ahmad Hasun al Abud (1962), de Al Mayadín, provincia de Deir al Zur (noreste); y Aiman Shadin Aisa (1967), de Al Huseiniya, en Damasco.

La media de edad entre los 17 candidatos (dos de los cuales son mujeres) es de 52 años y la provincia de donde procede un mayor número es Damasco, seguida de Quneitra.

El presidente Bachar al Asad, que lleva en el cargo desde julio de 2000, se registró hace dos días ante la Corte Constitucional para optar a un tercer mandato.

Pese al gran número de candidaturas, al final quedarán como máximo siete porque sólo serán válidas aquellas que obtengan el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento unicameral, que únicamente pueden votar por un aspirante.

Los diputados pueden votar por el candidato que respaldan hasta mañana, cuando se cierra el plazo de registro de candidaturas.

Cinco días después se publicará en el Boletín Oficial del Estado el nombre de los aspirantes definitivos que concurrirán a las elecciones.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

Su artículo 30 establece que deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y que no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos requisitos hacen difícil que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo