mundo

El presidente del Tribunal Electoral augura unos comicios ordenados en Panamá

Panamá, 30 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, aseguró hoy que la buena marcha de los preparativos de los comicios generales del próximo domingo auguran un proceso «ordenado y transparente».

La afirmación la hizo Pinilla este miércoles en el marco de un acto oficial en el que el Tribunal Electoral (TE) recibió oficialmente el control de las escuelas que servirán de centros de votación.

El ánimo de colaboración y la coordinación entre los diversos organismos del país «es preludio de que vamos a tener elecciones muy ordenadas y muy transparentes», dijo Pinilla a los periodistas.

Recomendados

El magistrado había alertado el pasado 15 de abril sobre un supuesto «plan de fraude» electoral orquestado por sectores que no identificó, aunque posteriormente se retractó y habló de la fiabilidad de los comicios.

Pinilla también anunció que hoy se inició la movilización del personal del Departamento de Organización Electoral del TE, que trabajará en las áreas de difícil acceso.

Por su parte, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, tras la entrega simbólica pidió que los centros educativos sean «cuidados» durante el proceso electoral y que no sean devueltos en un «estado caótico».

«La escuela, después de la iglesia, es el lugar más democrático del país», aseveró Molinar.

Asimismo, anunció que todos los centros educativos del país, tanto particulares como oficiales, estarán cerrados desde el próximo viernes hasta el martes 6 de mayo, con el objeto de que sean preparados adecuadamente para las elecciones presidenciales, y luego se proceda a su total limpieza.

Según el TE, aproximadamente 2.699 escuelas serán utilizadas a nivel nacional como centros de votación.

Casi 2,5 millones de panameños están convocados a elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, además de 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Panamá, 30 abr (EFE).- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana encabezará una delegación del Centro Carter que presenciará el proceso electoral panameño del próximo domingo, anunció hoy la institución internacional.

Según un comunicado del Centro Carter, Pastrana, que ejerció como presidente de Colombia entre 1998 y 2002, estará acompañado por el excanciller de México Jorge Castañeda; la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy; su director adjunto, Marcelo Varela-Erasheva, y el experto electoral Ricardo Valverde.

«Ante la invitación del Tribunal Electoral de Panamá, el Centro Carter enviará una pequeña delegación política de alto nivel con ocasión de las Elecciones Generales del 4 de mayo», indica.

La organización estadounidense explicó que la presencia de los emisarios tiene como intención «promover y alentar a las autoridades y actores sociales y políticos panameños a llevar adelante un proceso electoral libre y justo» conforme a las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana.

La publicación, que no detalla la fecha de arribo de la comisión al país, también advirtió que la misión «no constituye una misión de observación electoral, sino una expresión del alto interés de la comunidad internacional en el proceso democrático de la República de Panamá».

En lo que va de año esta será la tercera visita del Centro Carter al país centroamericano, pues en enero pasado envió una misión que sostuvo reuniones con el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, entre otras autoridades, para conocer los preparativos de las elecciones generales.

Mientras que en marzo, el expresidente estadounidense y fundador de la organización, Jimmy Carter, llegó como invitado de honor durante la firma del Pacto Ético Electoral de la Comisión de Justicia y Paz y la Conferencia Episcopal de Panamá, que fue refrendado por los siete candidatos presidenciales.

Casi 2,5 millones de panameños están convocados a elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, además de 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos