mundo

La misión de la UE en República Centroafricana toma la seguridad del aeropuerto de Bangui

Bruselas, 30 abr (EFE).- La misión de la Unión Europea (UE) desplegada en la República Centroafricana, conocida como EUFOR RCA, se ocupa desde hoy de la seguridad en el aeropuerto de Bangui, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La operación comunitaria ha tomado así el relevo de la seguridad en la zona de manos de la fuerza francesa Sangaris, desplegada en la República Centroafricana tras la espiral de violencia étnico-religiosa desatada el pasado diciembre.

La transferencia de autoridad se ha producido después de que el comandante de la misión europea, el general Philippe Pontiès, declarara que la fuerza se encuentra ya en su capacidad operacional inicial.

Recomendados

Hoy han llegado a Bangui los primeros elementos del contingente estonio de la misión, lo que ha permitido «consolidar el despliegue europeo en la República Centroafricana», indicó el SEAE.

Los siguientes refuerzos irán llegando hasta el mes de junio, momento en que la misión alcanzará su plena capacidad operacional.

La EUFOR RCA, lanzada por el Consejo de la UE el pasado 1 de abril, se inscribe en el marco de la resolución 2134 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pretende, con el apoyo de la fuerza de la Unión Africana en la zona (MISCA), contribuir a restablecer la estabilidad y la seguridad en la capital, Bangui.

Además, permitirá a las organizaciones internacionales y no gubernamentales llevar a cabo su acción en favor de las poblaciones más vulnerables, así como desarrollar proyectos humanitarios apoyados por la UE.

Bangui fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos