Al menos 18 muertos en un bombardeo contra una escuela en Alepo

Por Publimetro Colombia

Beirut, 30 abr (EFE).- Al menos dieciocho personas murieron hoy, entre ellas diez menores, y varias resultaron heridas en un bombardeo contra una escuela de Alepo, la mayor localidad del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aviones militares atacaron el barrio de Al Ansari Oriental, donde se ubica el colegio Ain Yalut, en el que perecieron las víctimas.

La ONG no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Un vídeo grabado por activistas mostró imágenes de los destrozos causados en la escuela, donde podía apreciarse a los equipos de rescate trabajando entre los escombros.

La grabación enseña un pasillo del inmueble, con la paredes decoradas con personajes de Disney y con el suelo completamente cubierto de mobiliario escolar destruido y con restos de sangre.

Un miembro de los equipos de socorro explica en el vídeo que sobre las 08.45 hora local (05.45 hora GMT) los aviones atacaron uno de los edificios del colegio y que diez minutos después alcanzaron otro de los bloques.

Por otro lado, el Observatorio agregó que helicópteros del Ejército lanzaron barriles de explosivos contra zonas del distrito de Hanano, en la misma Alepo.

El lunes, los rebeldes islamistas restablecieron el suministro eléctrico en la ciudad, que estuvo cortado durante diez días, como medida de presión para que el régimen dejara de bombardear con barriles de explosivos.

El Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, explicó que decidió restablecer el suministro por “el sufrimiento de la población en las áreas en manos del régimen”.

El grupo subrayó que lo hizo en cumplimiento de “una iniciativa de principios que exige el fin de los bombardeos contra los civiles y por un periodo de prueba para ver si el régimen lo cumple” y advirtió a las fuerzas gubernamentales de que su respuesta sería más dura si volvían a bombardear Alepo.

Esta población fue blanco de una gran ofensiva de la oposición a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que permitió a los rebeldes dominar amplias zonas de la urbe, aunque no logró controlarla del todo.

Beirut, 30 abr (EFE).- Activistas sirios elevaron hoy a al menos un centenar el número de muertos ayer en un doble atentado perpetrado con coches bomba en una zona de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, en la ciudad de Homs (centro).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre las víctimas mortales hay 79 civiles -algunos de ellos menores y mujeres- y 21 milicianos progubernamentales.

En declaraciones hoy a Efe por teléfono, el gobernador de Homs, Tala al Barazi, rebajó la cifra de muertos a 55 y señaló que hay 111 heridos en el ataque, ocurrido en la rotonda del distrito de Abasiya, que conduce al barrio de Al Zahra.

El atentado fue reivindicado hoy por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

En un comunicado publicado en internet, los yihadistas explicaron que consiguieron burlar las estrictas medidas de seguridad, pese a los numerosos puestos de control, cámaras de vigilancia y barreras en el área.

La nota, cuya veracidad no pudo ser comprobada, agregó que el Frente al Nusra colocó dos coches bomba en la calle principal del barrio “chií” de Abasiya.

Aseguró que el estallido del primer vehículo dejó un gran número de víctimas entre los “shabiha” -milicianos progubernamentales- y cuando los equipos de rescate se acercaron al lugar para socorrer a los heridos estalló el segundo coche “para golpear a los supervivientes”.

El texto concluye con una amenaza a los alauíes y a sus colaboradores, que “aprenderán de sus errores”.

El ataque se produjo en medio del periodo de registro para candidatos a las elecciones presidenciales sirias, convocadas para el próximo 3 de junio.

Beirut, 30 abr (EFE).- Un grupo armado hizo explotar hoy un tramo de un gasoducto en la provincia de Homs (centro de Siria) que alimenta varias plantas eléctricas del sur del país, informó la agencia de noticias oficial Sana, que acusó de estos hechos a “terroristas”.

Una fuente del Ministerio de Petróleo, citada por Sana, explicó que la detonación desencadenó un incendio en el que se quemaron 4 millones de metros cúbicos de gas.

Los daños en la tubería afectarán a las estaciones de generación de electricidad de Al Naseriye, Tishrin y Deir Ali.

La fuente agregó que expertos gubernamentales han inspeccionado el gasoducto para reparar el tramo dañado.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Electricidad consideró que los destrozos ocasionados obligarán a aumentar el racionamiento de horas de consumo eléctrico.

El jueves pasado, los gasoductos de Yirud y de Al Omar, cerca de Damasco, fueron objeto de un ataque similar, que ocasionó la suspensión del suministro eléctrico también en el sur del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo