mundo

Fracasa por falta de quórum la segunda vuelta de la elección presidencial en el Líbano

Beirut, 30 abr (EFE).- El Parlamento libanés no logró hoy elegir a un nuevo presidente del país en la segunda vuelta de la votación después de que el presidente de la Cámara, Nabih Berri, suspendiera la sesión por la ausencia de 53 de los diputados.

PUBLICIDAD

Solo 75 de los 128 parlamentarios acudieron a su escaño en el hemiciclo, por lo que Berri se vio obligado a fijar una nueva cita para la elección presidencial para el próximo 7 de mayo, 18 días antes de que expire el mandato de seis años del actual presidente, Michel Suleiman.

«El boicot no es un derecho democrático, sino que es anticonstitucional y obstruye la democracia, ya que en este caso sirve para que prevalezcan algunos intereses», dijo el candidato y jefe del partido Fuerzas Libanesas, integrante de las Fuerzas del 14 de marzo -coalición anti régimen sirio-, Samir Geagea.

Recomendados

Añadió que «el quórum está destinado a garantizar la Constitución, no a torpedearla».

De ahora en adelante la elección del nuevo mandatario necesitará simplemente la aprobación de la mayoría absoluta, no como en la primera vuelta, celebrada el 23 de abril, que tenía que ser de dos tercios.

En esa ocasión, los dos candidatos más votados, Geagea y Henri Helu, apoyado por el grupo parlamentario del líder druso Walid Yumblat, fracasaron en obtener el quórum requerido.

Las Fuerzas del 8 de Marzo, favorables al régimen sirio y lideradas por el grupo chií Hizbulá, no han presentado hasta ahora a ningún candidato.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último