mundo

Comienza en India la jornada electoral con votaciones en el feudo hindú de Modi

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- La India celebra hoy una nueva jornada electoral con votaciones en dos territorios de la unión y siete estados, entre ellos Gujarat, al oeste del país, feudo del nacionalista hindú Narendra Modi, favorito en estos comicios generales, informaron medios locales.

Casi 140 millones de electores están convocados a las urnas para decidir 89 de los 543 escaños del Parlamento nacional, con los colegios electorales abiertos entre las 07.00 hora local (01.30 GMT) y las 17.00 (11.30 GMT) al igual que en las siete jornadas celebradas hasta ahora, según datos de la Comisión Electoral.

El estado en el que están en juego mas escaños es Gujarat con 26, del que es jefe de Gobierno Narendra Modi, candidato del BJP, al que mejor sitúan las encuestas en estos comicios.

Recomendados

Gujarat es además el estado en el que están convocados a las urnas el mayor número de electores con más de 40 millones, ya que se vota en todos sus distritos electorales.

Modi se presenta por el distrito de Vadodara, aunque está censado en la ciudad de Ahmedabad, donde a primera hora acudió a votar.

Otros 17 escaños en juego corresponden a Andhra Padresh, en el sur; 14 a Uttar Pradesh, en el norte, el estado más poblado de la India; 13 a Punjab, en el extremo noroeste; 9 a Bengala Occidental, en el oeste; y 7 a Bihar, en el noreste.

Los dos escaños restantes están asignados uno a Daman y Diu y el otro a Dadra y Nagar Haveli, dos pequeños territorios de la unión en la costa del mar de Arabia, que tienen este estatus por ser excolonias portuguesas incorporadas al resto de la India después de la independencia del país.

En Andhra Pradesh, se elige además la futura asamblea del que a partir del próximo 2 de junio será el nuevo estado de Telangana, el número 29 del país asiático, informó la televisión local NDTV.

La anterior jornada de votación, celebrada el pasado día 25, fue la más sangrienta de largo proceso electoral que entre el 7 de abril y el 12 de mayo celebra la India, con nueve muertos y diez heridos entre policías y personal de los comicios.

Los incidentes se produjeron en los estados de Jharkhand, en el oeste del país, por un ataque de guerrilleros maoístas, y en la Cachemira india, en el extremo norte, por una acción armada de «separatistas» musulmanes en este territorio en disputa con el vecino Pakistán.

Unos 814 millones de electores están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios cuyos resultados no se conocerán hasta el 16 de mayo, en los que Narendra Modi, candidato del nacionalista hindú, Bharatija Janata Party (BJP), el mayor partido de la oposición, es el favorito.

Modi está avalado por el desarrollo económico logrado en Gujarat desde que en 2001 asumiera el gobierno de este estado, pero despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002, aunque diversas investigaciones judiciales le absolvieron.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento económico.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia de la corona británica, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos