La UE insta a Rusia a actuar en favor del pacto de Ginebra y amenaza con más sanciones

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a Rusia a adoptar medidas concretas en favor del acuerdo de Ginebra para la estabilización de Ucrania y amenazó a Moscú con adoptar nuevas medidas restrictivas si empeora más la situación de seguridad en el este ucraniano.

“Insto a Rusia a adoptar ya acciones concretas en favor de los acuerdos de Ginebra”, dijo hoy la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, mediante un comunicado en el que expresó su alarma por el deterioro de la seguridad en el este de Ucrania.

Ashton aseguró que la Unión “vigila de cerca” el desarrollo de la situación en Ucrania y “si es necesario, tomaremos más medidas individuales” contra rusos y ucranianos vinculados al empeoramiento de la crisis en este país.

La UE ha añadido formalmente hoy 15 nuevos nombres a la lista de los 33 rusos y ucranianos ya sancionados por su implicación en la crisis ucraniana, en la línea del acuerdo de los países del Grupo del los Siete (G7) países mas desarrollados de endurecer las medidas restrictivas contra Moscú.

Estados unidos ya ha adoptado nuevas penalizaciones contra Moscú, Japón denegará visados a 23 ciudadanos rusos, entre los que se incluyen funcionarios del Ejecutivo, y Canadá ha impuesto nuevas sanciones económicas contra nueve individuos y dos bancos de Rusia, ExpoBank y RosEnergoBank.

“Hoy hemos añadido quince nombres a la lista de los sancionados por amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, señaló Ashton.

Desde este martes esas quince personas tienen también congelados sus bienes y prohibido el visado para acceder a territorio comunitario por amenazar la integridad de Ucrania.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que la espiral de violencia y de intimidación en ese país de Europa del Este “erosiona el funcionamiento normal de las instituciones legítimas del Estado”.

Añadió su preocupación por las personas que “han muerto, han sido heridas, torturadas o secuestradas en los últimos días”, y condenó el tiroteo del que el lunes fue víctima el alcalde de Járkov, Henadiy Kernes, así como por la detención el viernes en Sloviansk de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por parte de grupos separatistas armados.

“Todos los detenidos ilegalmente por grupos armados en Ucrania oriental han de ser liberados inmediatamente”, urgió Ashton, que señaló preocupación por los continuos ataques contra periodistas y por el deterioro de la libertad de prensa, incluyendo la toma ilegal de varias torres de transmisión de televisión.

Apuntó a que esa situación de violencia va en contra de los acuerdos de Ginebra, alcanzados entre la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Esos acuerdos adoptados el pasado 17 de abril en la ciudad suiza pretenden avanzar y poner fin a las acciones de insurrección en el este ucraniano, de modo que se puedan celebrar elecciones generales abiertas el 25 de mayo próximo.

En ese sentido, Ashton se congratuló por las acciones emprendidas por el Gobierno de Kiev, comprometido en reforzar los poderes de las regiones y mejorarlos en las zonas de rusoparlantes, la preparación de la amnistía a los rebeldes que entreguen las armas y la recogida de armamento ilegal.

También reiteró el apoyo europeo a la misión especial de observadores de la OSCE.

Toronto (Canadá), 29 abr (EFE).- Canadá anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones económicas contra individuos y bancos de Rusia y advirtió de que seguirá “aplicando presión” para aislar “económica y políticamente” a Moscú por sus acciones en Ucrania.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció las sanciones contra nueve ciudadanos rusos y dos bancos del país en un comunicado.

Las instituciones bancarias sancionadas son ExpoBank y RosEnergoBank, que son considerados dos pequeños bancos. Canadá no explicó porqué había decidido sancionar estos dos bancos.

Entre los nueve ciudadanos rusos contra los que Canadá anunció hoy sanciones se encuentra el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma, el Parlamento ruso, Aleksey Pushkov, y el director del Servicio Federal de Protección, encargado de la protección de altos funcionarios rusos, Eugeniy Alexsevevich Morov.

El Gobierno de Canadá seguirá aplicando presión a Moscú “hasta que Rusia claramente demuestre su respeto por la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó Harper en el comunicado.

“Canadá seguirá trabajando con sus aliados y otros países para aplicar presión que aislará aún más a Rusia económica y políticamente”, añadió.

El Gobierno canadiense ya había prohibido la entrada en el país de destacados asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y había expulsado a varios militares que se encontraban en Canadá en programas de cooperación.

La semana pasada, Rusia expulsó a un diplomático canadiense al que acusó de “espía” en represalia por una medida similar adoptada por Ottawa a principios de abril.

El pasado 17 de abril, Harper anunció que Canadá enviará seis cazabombarderos CF-18 al este de Europa para reforzar las fuerzas de la OTAN en su frontera con Rusia.

Tokio, 29 abr (EFE).- El Gobierno japonés anunció hoy que denegará visados a 23 ciudadanos rusos, entre los que se incluyen funcionarios del Ejecutivo de Vladimir Putin, como forma de sanción adicional ante la falta de acción por parte de Moscú para reducir la tensión en Ucrania.

Tokio anunció las medidas un día después de que EEUU y la Unión Europea (UE) anunciaran la imposición a Rusia de sanciones adicionales, entre las que se incluyen la congelación de activos o la denegación de visados.

Ambas potencias han optado por esta medida al considerar que el Gobierno de Putin no ha mostrado voluntad de cumplir los acuerdos firmados en Ginebra (Suiza) el pasado 17 de abril destinados a desactivar las tensión en el este de Ucrania.

“Hay que transmitir a Rusia la necesidad de que se contenga y actúe de forma responsable”, dijo hoy en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, tras conocerse las nuevas sanciones impuestas por Tokio.

El pasado marzo, Japón activó un conjunto de medidas para castigar a Rusia por intervenir en Ucrania.

Entre estas se contó la suspensión de las conversaciones para facilitar la emisión de visados a ciudadanos rusos y la congelación de negociaciones para lograr un acuerdo bilateral de inversión y también otro relacionado con el uso pacífico del espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo