mundo

Shinzo Abe viaja a Europa para coordinar posturas en economía, seguridad y Ucrania

Tokio, 29 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, inició hoy una gira europea de nueve días para acercar posturas con países de la región sobre economía, seguridad o la situación en Ucrania, y en la que está incluido un almuerzo con el presidente español, Mariano Rajoy en Santiago de Compostela.

PUBLICIDAD

Abe despegó hoy de Tokio en torno a las 12.30 hora local (4.30 GMT) rumbo a Alemania, la primera parada de este viaje en el que visitará también Reino Unido, Portugal, España, Francia y Bélgica, donde el primer ministro asistirá a la cumbre Unión Europea-Japón, que se celebra en Bruselas el 7 de mayo.

En el marco de esa cumbre fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón han explicado a Efe que con la visita de Abe se espera «promover el avance de las negociaciones» entre Tokio y Bruselas para lograr la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

Recomendados

Se espera también expandir la cooperación entre ambas potencias en materia de seguridad como, por ejemplo, en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Durante el viaje, el refuerzo de la coordinación en el seno del G7 con respecto a la situación de inestabilidad que se vive en Ucrania será también un tema central con vista a la reunión que las siete economías más avanzadas del mundo mantendrán en Bruselas el 4 y 5 de junio.

Abe también explicará a los distintos jefes de Gobierno con los que se reunirá la situación económica del país asiático, que con el actual primer ministro se ha embarcado en un programa de reforma económica conocido popularmente como «Abenomics» y que apuesta por el estímulo monetario o un incremento del gasto público.

En Berlín, donde se espera que Abe aterrice hoy en torno a las 17.15 hora local (15.15 GMT), el primer ministro se reunirá mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, y realizará también una visita de cortesía al presidente Joachim Gauck.

Abe viajará ese mismo día a Londres, donde el día 30 será recibido por la Princesa Ana en el Palacio de Buckingham antes de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El 2 de mayo el primer ministro nipón aterrizará en Lisboa, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Pedro Passos Coelho, y visitará al presidente Aníbal Cavaco Silva en el Palacio de Belém.

El 4 Abe viajará hasta Santiago de Compostela, donde tiene previsto un almuerzo informal con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras esta escala, el mandatario nipón aterrizará en París ese mismo día.

En la capital francesa mantendrá encuentros con el presidente François Hollande, el primer ministro Manuel Valls, y también con los secretarios generales de la OCDE, Angel Gurría, y la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Bruselas, donde Abe aterrizará el 6 de mayo, será la última parada de la gira.

Ese mismo 6 de mayo realizará una visita de cortesía al Rey Felipe de Bélgica y al día siguiente participará en la cumbre UE-Japón antes de volar de regreso a Tokio por la noche.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último