mundo

Los prorrusos ignoran las concesiones de Kiev con la toma de un nuevo edificio

Kiev, 29 abr (EFE).- Los prorrusos del este de Ucrania ignoraron hoy las concesiones de Kiev con la toma de la sede del Gobierno en la región de Lugansk, mientras el jefe de la OSCE llegaba a la capital ucraniana para negociar la liberación de los inspectores europeos secuestrados por los sublevados.

PUBLICIDAD

El edificio fue asaltado por el llamado «ejército de liberación de Donbass», cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden que se encontraban dentro y fuera del edificio.

Según la agencia UNIAN, algunos policías se pasaron al bando prorruso, otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble a través del corredor humano creado por los asaltantes y el resto se atrincheraron en la segunda planta.

Recomendados

Lo que fue anunciado como una marcha pacífica a favor de la federalización de Ucrania desembocó en un asalto protagonizado por hombres armados con palos, hierros y escudos que accedieron al inmueble tras romper las ventanas y lanzar bombas de humo y petardos al grito de «¡Rusia, Rusia, Rusia!».

Miles de manifestantes se dirigieron a la administración regional después de que venciera a las 14:00 hora local el plazo del ultimátum que habían presentado a las autoridades para que liberen a prorrusos detenidos.

Alexéi Koriaguin, uno de los líderes prorrusos de Lugansk, que ya controlan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, dijo que no planeaban tomar el edificio y que el asalto se produjo de manera espontánea y pacífica.

«El edificio de la administración no nos interesa», aseguró a una televisión local.

Los asaltantes, que son partidarios de convocar un referéndum para conceder el estatus oficial a la lengua rusa y ampliar las competencias de la región, izaron en el edificio una bandera rusa y otra de la «república popular de Lugansk».

En las imágenes de televisión se pudo observar a un destacamento de policías antidisturbios apostado en las inmediaciones del edificio sin tomar ninguna medida para dispersar a los asaltantes.

Es incidente se produjo después de la sesión de la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania en la que los diputados debatieron la reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum con el fin de aplacar los ánimos separatistas en el sureste del país.

«El Gobierno llama a todas las fuerzas políticas a consensuar y redactar antes del 25 de mayo (fecha de las elecciones presidenciales) el texto de la nueva Constitución de Ucrania», aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.

Yatseniuk subrayó que el objetivo de la nueva Carta Magna es «el reparto del poder» con el fin de evitar tendencias autoritarias, en alusión al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

«El monopolio del poder debe terminar y en su lugar debemos instaurar un nuevo monopolio: el del poder del pueblo de Ucrania», dijo.

A su vez, Yatseniuk planteó reducir considerablemente las facultades del presidente, como la de nombrar a los ministros de Defensa y de Exteriores, además de eliminar la figura de los gobernadores designados por el jefe del Estado, que tachó de «rudimento soviético».

En ese caso, el gobernador ya no será designado por el presidente, sino que será elegido a partir de ahora por la población de cada región, una clara concesión a las demandas de los prorrusos.

En materia de descentralización, Yatseniuk abogó por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política, económica, social y humanitaria.

En cuanto al referéndum, algunos diputados abogaron por celebrarlo al mismo tiempo que los comicios presidenciales (25 de mayo), otros apostaron por el 15 de junio y hubo quien dijo que debe ser el nuevo presidente quien tome esa decisión.

El Partido de las Regiones, que era dirigido hasta hace poco por Yanukóvich, pidió incluir en el referéndum la cuestión del estatus oficial de la lengua rusa, hablada mayoritariamente por los habitantes del este del país.

Mientras, en la localidad de Slaviansk, foco de la sublevación prorrusa, el ayuntamiento rebelde aprobó hoy la impresión de la papeleta del referéndum separatista del 11 de mayo.

«¿Apoya usted una ley sobre la autonomía estatal de la república popular de Donetsk?», rezaría la pregunta.

Por otra parte, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó hoy a Kiev para agilizar las negociaciones de liberación de los inspectores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) secuestrados por las milicias prorrusas tras ser acusados de espiar para la OTAN.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró que estaría dispuesto a liberar a los inspectores si las fuerzas de seguridad ucranianas hacen lo propio con varios de los milicianos prorrusos detenidos.

Kiev, 29 abr (EFE).- Manifestantes prorrusos asaltaron hoy la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk (sureste), donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía, según las agencias locales.

Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que frente a la comisaría apareció un grupo de hombres armados con fusiles automáticos que realizó varios disparos de advertencia contra el edificio y al aire.

Varios activistas han entrado en el edificio para exigir al jefe de la Policía de Lugansk, Vladimir Guslavski, que presente su dimisión, demanda que, según algunos medios, éste ya ha cumplido a cambio de que el inmueble sea desalojado.

El autoproclamado «gobernador popular» de Lugansk, Valeri Bolotov, ya anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo «jefe de la policía popular».

Seguidamente, la situación se calmó, pero cerca de un millar de personas siguen concentradas en la zona ondeando banderas de Rusia y de la república popular de Lugansk.

Poco antes, los prorrusos tomaron la Fiscalía, cuyos empleados pudieron abandonar libremente el edificio, donde fue quemada la bandera ucraniana e izada la tricolor rusa, y frente al que los asaltantes ya han levantado una barricada.

Además, varios hombres armados asaltaron el centro local de televisión, donde obligaron a los técnicos a que les dejaran hacer una declaración en directo.

«Quiero comunicarles que, a día de hoy, tenemos el control de las sedes del Gobierno y de la Fiscalía y estamos tomando muchos edificios», anunció Viacheslav Petrov, uno de los líderes separatistas locales.

Por ello, agregó, «les pido que no caigan en el pánico. Todo está bajo control. Estamos preparando un referéndum que se celebrará el 11 de mayo. Cada uno debe pensar y tomar una decisión».

Hoy también fue tomado el edificio del Gobierno de Lugansk por parte del «ejército de liberación de Donbass», cuenca minera que incluye parte de las regiones de Donetsk y de Lugansk, ante la inacción de las fuerzas del orden.

Según la agencia UNIAN, algunos policías se pasaron al bando prorruso, otros optaron por deponer las armas y abandonar el inmueble a través del corredor humano creado por los asaltantes y el resto se atrincheró en la segunda planta.

La secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Victoria Siumar, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad no dispararán en ningún caso contra los prorrusos que asalten los edificios públicos en el sureste del país.

Con todo, debido a la inoperancia policial, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó la destitución de los jefes de Interior en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Turchínov aseguró que la mayoría de policías en el sureste no son capaces de defender a la población de los «terroristas» y advirtió de que aquellos efectivos del orden que colaboren con los extremistas prorrusos deberán comparecer ante la Justicia.

París, 29 abr (EFE).- El comité del Consejo de Europa para la prevención de la tortura anunció hoy haber detectado «severos» maltratos en algunas cárceles y otros tipos de centros de detención de Ucrania.

Su informe está basado en el testimonio directo de los presos recogido durante su visita al país el pasado octubre, y en las reuniones mantenidas con directores de algunas prisiones, autoridades ucranianas y representantes del Ministerio de Justicia.

Mientras que los reclusos confinados en Kiev, la capital del país, y Simferópol, la de la península autónoma de Crimea (ahora anexionada por Rusia), no presentaron quejas, en centros penitenciarios como el de Odessa denunciaron puñetazos y otros golpes.

La situación es particularmente «preocupante» en la prisión número 3 de Krivyi Rih, donde los funcionarios usan a un grupo de reclusos para maltratar a otros prisioneros y generar «un clima de miedo e intimidación».

Según el Consejo, en este centro se llega al nivel de la tortura con privaciones del sueño durante varios días y palizas a personas atadas, suspendidas en el aire o metidas dentro de una bolsa.

Con estos métodos se pretende mantener la disciplina, conseguir confesiones de delitos anteriores a su ingreso en prisión e, incluso, extorsionar a los presos para que den dinero.

En la mayoría de prisiones visitadas se detectaron problemas en las instalaciones, con celdas demasiado pequeñas para acoger a los confinados.

La atención médica se califa como «problemática» porque, además de largas esperas para recibir visitas de especialistas, no se respeta la confidencialidad de los informes o no se registran con minuciosidad las heridas de los internos.

En cuanto a las detenciones, algunos arrestados denunciaron haber recibido golpes de los funcionarios o haber sido encerrados en celdas problemáticas en las que corren el riesgo de ser agredidos por reclusos si no confiesan.

El comité contra la tortura, que visitó 6 prisiones y 22 centros de detención, reconoce que desde la entrada en vigor en noviembre de 2012 del nuevo código de procedimiento penal ha habido progresos, pero puntualiza que se han dado sobre todo en Kiev.

En otras zonas, como Crimea, Odessa o Vinnytsa, los detenidos relataron torturas, como repetidos porrazos, mientras se encuentran esposados y suspendidos en el aire, descargas eléctricas, quemaduras en los dedos con un cigarrillo y asfixia con una máscara de gas o una bolsa de plástico.

El Consejo insta en sus recomendaciones a que las autoridades ucranianas mejoren la formación de los funcionarios encargados tanto de los detenidos como de los reclusos y aseguren la correcta aplicación del nuevo código penal, entre otras medidas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último