La ONU levanta el embargo sobre los diamantes de Costa de Marfil

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 29 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la eliminación del embargo sobre los diamantes de Costa de Marfil y reducir las sanciones a las ventas de armas al país africano, medidas impuestas en 2005.

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución que reconoce “los progresos realizados para lograr la aplicación del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley” que regula el comercio mundial de diamantes “y mejorar la gobernanza del sector”.

Sin embargo, la resolución pide a Costa de Marfil que informe regularmente sobre la aplicación de su plan de acción sobre el comercio de diamantes y sobre la puesta en marcha de un régimen aduanero, así como de los ingresos fiscales procedentes de este sector.

Naciones Unidas impuso el embargo de diamantes en 2005 para evitar que los entonces rebeldes del Frente Nacional usaran el dinero obtenido por el comercio ilegal de estas piedras preciosas en su lucha contra el entonces presidente Laurent Gbagbo.

El Sistema de Kimberley, establecido en el año 2000, certifica los diamantes en bruto para garantizar su origen y que no proceden de países en guerra o han sido extraídos ilegalmente.

En cuanto a las armas, se levanta el embargo para las de tipo ligero destinadas a la policía del país, bajo notificación previa a Naciones Unidas.

Sin embargo, se mantiene el veto a la venta de armas pesadas (de calibre superior a 12,7 milímetros o cohetes).

El objetivo de esta medida es permitir que las fuerzas de seguridad marfileñas tengan más medios para realizar su labor según se va reduciendo el volumen de fuerzas de la misión de la ONU en el país (Onuci).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo