mundo

Obama afianza la alianza militar con Filipinas ante las amenazas exteriores

Manila, 29 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afianzó hoy la alianza militar con Filipinas y aseguró que Washington jamás dejará a sus aliados solos ante una amenaza exterior, en el último día de su gira por cuatro países asiáticos.

«Nuestro compromiso con la defensa de Filipinas está blindado. Nuestros aliados nunca estarán solos», dijo Obama ante tropas filipinas y estadounidenses durante un discurso en una base militar en Manila.

El mandatario reivindicó la vigencia del tratado de defensa mutua firmado por EEUU y Filipinas en 1951, un día después de la firma de un acuerdo que prevé una mayor presencia militar estadounidense en el archipiélago durante los próximos 10 años.

Recomendados

Aunque aun no se han concretado los detalles, Obama aclaró ayer que Washington no pretende construir nuevas bases en Filipinas, ni ocupar las antiguas que estaban bajo su control varias décadas después de que el archipiélago dejara de ser una colonia de EEUU.

En su alocución, Obama volvió a defender el nuevo acuerdo como una herramienta de formación para hacer frente al terrorismo y desastres naturales, y puso como ejemplo la cooperación llevada a cabo ante la crisis humanitaria provocada por el tifón Haiyán.

«Entre las ruinas, los soldados trabajaron día tras día, durmiendo bajo la lluvia, pero nadie se quejaba», dijo Obama sobre el trabajo que tropas de ambos países iniciaron un día después del paso del tifón en Tacloban, la zona más afectada por el desastre que causó más de 6.300 muertos.

Obama también hizo referencia a la disputa que Filipinas y China mantienen por la soberanía de varios islotes en el Mar de China Meridional, donde se han enfrentado en varias ocasiones pesqueros y embarcaciones militares de ambos países.

«Se debe mantener la libertad de navegación, y las disputas deben resolverse pacíficamente, y no por intimidación o uso de la fuerza», dijo Obama en alusión a China, que se ha jactado en varias ocasiones de ser más poderosa que Filipinas y que se niega a participar en un arbitraje internacional.

Aunque EEUU ha expresado su apoyo a Filipinas en esta disputa territorial, Obama aclaró ayer que el nuevo acuerdo militar firmado con Manila no va dirigido contra China.

Obama concluyó su viaje a Filipinas con una visita al Cementerio Americano de Manila, la mayor necrópolis que Washington dedica a los soldados que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, para presentar sus respetos.

La visita ha sido la primera de un presidente de EEUU desde la que realizó George W. Bush, que visitó el archipiélago en octubre de 2003 para pedir ayuda en la llamada guerra contra el terrorismo.

Aunque las autoridades de Filipinas han recibido a Obama por todo lo alto, varios miles de filipinos salieron a la calle para protestar por la visita y el nuevo acuerdo militar del que denuncian tintes colonialistas.

Los activistas se enfrentaron hoy a la Policía cerca de la Embajada estadounidense en Manila después de que ayer quemaran una imagen de Obama en una acción contra la implicación de Filipinas en los conflictos que pueda tener EEUU.

«Queremos decirle al presidente que queremos paz, la paz regional. No queremos que se nos arrastre a conflictos en la región instigados por EEUU», dijo a la prensa local el secretario general del grupo Bayan, Renato Reyes.

Filipinas fue la cuarta y última escala de la gira asiática de Obama, que en seis días le ha llevado también a Japón, Corea del Sur y Malasia, donde ha abordado la seguridad marítima en la región, sometida a las tensiones con China, así como las amenazas de Corea del Norte y, también, la crisis en Ucrania.

El líder estadounidense tenía previsto llevar a cabo la gira el pasado mes de octubre, pero se vio forzado a cancelarla debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración federal, causado por la falta de acuerdo en el Congreso para financiar el funcionamiento del Gobierno de EEUU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos