Un movimiento vinculado a las FARC será un partido político si se alcanza la paz

Por Publimetro Colombia

La Habana, 29 abr (EFE).- El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, un grupo clandestino vinculado a las FARC, será un partido político “abierto” y “legal” si se llega a un acuerdo de paz en el país, afirmó hoy en La Habana el equipo negociador de la guerrilla.

“Aquí está el Movimiento Bolivariano, vital y listo para emprender el camino de la paz; dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final, hacer del antifaz que lo resguarda de la guerra sucia y el terror que hasta ahora imperan en Colombia, una bandera tricolor al viento, un partido político abierto, legal”, señalaron las FARC.

La guerrilla colombiana hizo esas consideraciones en una declaración divulgada hoy con motivo del catorce aniversario de la creación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

“El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance, por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz; pero en todo caso ondeando el amarillo, azul y rojo de la emancipación, levantando ahora su voz por la Constituyente que rehaga el país”, añaden las FARC en su declaración.

Ya en 2013, en una entrevista concedida a un medio colombiano, Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, indicó que la guerrilla impulsa partidos y movimientos políticos como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, también clandestino.

Las FARC y el Gobierno colombiano prosiguen en La Habana sus diálogos para intentar la paz en el país sudamericano, unas conversaciones que actualmente están centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Bogotá, 29 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, participó hoy, junto al Nobel de su país, Mario Vargas Llosa, en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá, donde dijo que la paz en Colombia será “un triunfo de toda América Latina”.

“Los pueblos que hemos sufrido violencia, queremos la paz, hemos pagado caro nuestros aciertos y errores, por eso saludamos el gran esfuerzo del pueblo colombiano para alcanzar la paz”, dijo Humala, quien recordó así los años de violencia en su país durante la larga guerra que libraron las fuerzas de seguridad del Estado, a las que él perteneció, y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Humala se declaró orgulloso de acompañar una “gran” comitiva de más de 200 escritores “marcada por un sello testimonial” de la historia y la cultura de Perú, la cual comparten desde autores del siglo veinte como José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre hasta “las nuevas generaciones”.

Perú es el invitado de honor de esta edición de la feria bogotana, que estará abierta hasta el 12 de mayo.

Al acto de inauguración asistió también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, además de numerosos invitados.

La memoria jugará un papel preponderante en esta edición de la Feria del Libro de Bogotá, y el ejercicio de Perú se erigirá como un ejemplo para Colombia a través de las letras y de la imagen.

Éste es el caso de la exposición fotográfica Yuyanapaq, que reconstruye el conflicto armado con imágenes recopiladas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“El Perú, al igual que los demás países de América Latina, se distingue por su cultura, que se remonta a los orígenes de la civilización, procesos de mestizaje con los que se ha logrado configurar un paisaje cultural con mucho simbolismo”, anotó el presidente.

Los atributos culturales son la “mayor riqueza” de su país, según Humala, y por eso “están siendo revalorizados constituyéndose en el mayor motivo de orgullo de todos los peruanos”, capaces de ofrecerle al mundo contenidos “en muchos casos únicos”.

El presidente peruano se refirió tanto a hallazgos arqueológicos milenarios como a expresiones contemporáneas, arquitectura y gastronomía, “a lo que se añade un marco natural que es por sí mismo asombroso, y de eso se nutre la literatura peruana”.

“Perú es el país de Blanca Varela, Antonio Cisneros y de Mario Vargas Llosa, y el de las nuevas generaciones. Voces que buscan redescubrir el mundo y transformarlo en uno más solidario y justo”, agregó.

El presidente peruano envió un mensaje a los visitantes de la Feria del Libro de Bogotá y quiso compartir con ellos “la forma de vivir” peruana, en un intercambio con la cultura colombiana que estrecha los lazos de amistad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo