Morales explica la demanda contra Chile en la CIJ a gobernadores bolivianos

Por Publimetro Colombia

La Paz, 29 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los gobernadores departamentales que trabajen en pro de la unidad del país en torno a la demanda marítima contra Chile y que den a conocer la posición boliviana en el extranjero.

Así lo informó hoy el gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, tras una reunión de Morales con los gobernadores de ocho de los nueve departamentos del país.

El titular del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, candidato presidencial y el único gobernador opositor junto al del departamento del Beni, llegó tarde a la cita, cuando los demás salían, y recibió por ello las críticas del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La reunión se celebró en el Palacio de Gobierno con la participación del agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Cocarico dijo que Morales les pidió trabajar por la unidad del país, pero también buscar respaldos en todas las reuniones internacionales a las que acudan.

En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada contra Chile.

En abril de 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

Morales presentó en persona hace dos semanas ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ.

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró hoy en Chile que hay problemas pendientes entre ambos países pero que “también hay voluntad para superarlos” en alusión al enclaustramiento marítimo que sufre su país, tema que ha llevado a la Corte Internacional de La Haya.

“Son tiempos de esperanzas entre nuestros pueblos, en que tenemos que saber reconocer que hay problemas pendientes, pero que tenemos toda la voluntad de superarlos”, añadió Alurralde en una rueda de prensa efectuada en el consulado de su país en Santiago.

Muy cauteloso en sus palabras, aseguró que en América Latina soplan otros vientos “son los tiempos de los pueblos, son los tiempos de la integración, tiempos en que estamos derribando las murallas artificiales que pusieron otros intereses”.

El vicecanciller boliviano, que vino a Santiago, según dijo, para presentar “oficialmente a los hermanos periodistas y al pueblo chileno” a la historiadora Magdalena Cajías, exministra de Educación, como nueva cónsul general de Bolivia en Chile, aseguró que éstos “son los tiempos de la diplomacia por la vida”.

“Somos un continente que se ha autodefinido como un territorio de paz, es decir, somos un territorio sin guerras, sin confrontaciones y hoy queremos gobernarnos sin tutelajes”, añadió.

Afirmó que el tema de la demanda marítima tiene una jurisdicción, tiene un espacio, tiene procedimientos y tiene actores.

“Es allí (La Haya) donde se van tomar las definiciones, decisiones y es allí el espacio a debatir”, enfatizó.

En tanto, Cajías dijo que el diálogo, el mensaje de integración, de hermandad entre los pueblos siempre esta abierto.

“Ahora hay que mirar hacia adelante y estamos completamente abiertos a dialogar sobre otros temas, permanentemente con el gobierno y con el pueblo chileno.

Aseguro que lo importante ahora es el tema marítimo “como ha quedado claro para todos nosotros”, aunque reiteró que siempre es importante abrir el diálogo “no solo a aquel (tema) que pueda significar conflictos sino el diálogo para aquellas cosas que podamos trabajar de manera conjunta en el contexto latinoamericano y dentro de esta política de integración de los pueblos”.

El presidente Evo Morales presentó en persona hace dos semanas ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ.

La Paz pidió a la Corte de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo