mundo

Kiev propone aprobar la nueva Constitución antes de las presidenciales ucranianas

Kiev, 29 abr (EFE).- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, propuso hoy a la Rada Suprema (Legislativo) aprobar una nueva Constitución antes de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

«El Gobierno llama a todas las fuerzas políticas a consensuar y redactar antes del 25 de mayo el texto de la nueva Constitución de Ucrania», aseguró Yatseniuk durante una sesión transmitida en directo por la televisión.

Seguidamente, ese texto sería remitido a la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

Recomendados

Yatseniuk subrayó que el fin de la nueva Carta Magna «no es la lucha por el poder, sino su reparto» con el fin de evitar tendencias autoritarias, en alusión al depuesto presidente Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

«Prácticamente no hay tiempo (…)- El país debe ver una nueva Constitución antes del 25 de mayo. El monopolio del poder debe terminar y en su lugar debemos instaurar un nuevo monopolio: el del poder del pueblo de Ucrania», dijo.

A su vez, Yatseniuk planteó reducir considerablemente las facultades del presidente, como la de nombrar a los ministros de Defensa y de Exteriores, además de eliminar la figura de los gobernadores designados por el jefe del Estado.

«Las administraciones estatales en las regiones son un rudimento del poder soviético. Deben ser liquidados», dijo.

En ese caso, el gobernador ya no será designado por el presidente, sino que será elegido a partir de ahora por la población de cada región, una clara concesión a las demandas de los prorrusos del este del país.

En materia de descentralización, Yatseniuk abogó por ceder a las autoridades locales gran parte de las facultades del Gobierno central en material política, económica, social y humanitaria.

El nuevo delegado del Gobierno en cada región simplemente se encargaría de velar por el cumplimiento de la ley, pero ya no tendría ninguna influencia en la elaboración del presupuesto local.

Además de la reforma constitucional, la Rada debía debatir hoy la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado, en un intento de aplacar los ánimos separatistas prorrusos en el sureste del país.

Las organizaciones prorrusas se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev, sobre la federalización del país con el fin de incrementar las competencias de los Gobiernos regionales.

Algunos políticos han propuesto hacer coincidir el plebiscito con las presidenciales, mientras otros consideran que debe ser el presidente que sea elegido en esos comicios el que convoque la consulta popular.

Kiev, 29 abr (EFE).- Oleg Tsariov, uno de los aspirantes a la Presidencia de Ucrania, del Partido de las Regiones, anunció hoy que retira su candidatura debido a que las autoridades en Kiev le impiden participar en la campaña electoral.

«He tomado la decisión de revocar mi candidatura, ya que veo que en estas condiciones el estatus de candidato carece de sentido», dijo Tsariov, del partido del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, en una conferencia del movimiento «Sureste» que él encabeza.

También dijo que «buscaremos otros canales de información y otras posibilidades para transmitir nuestras ideas y posturas a los residentes de Ucrania central y occidental».

Según Tsariov, «la situación en Ucrania sigue siendo muy grave. La economía está al borde de colapso. Las autoridades practican de manera cínica persecuciones de los que piensan diferente, centenares de activistas están encarcelados».

Subrayó la necesidad de entablar un «diálogo directo» entre las regiones «eludiendo a las autoridades marionetas en Kiev», según recogieron las agencias locales.

Además, llamó a otros candidatos de la oposición a boicotear las elecciones, dado que «de lo contrario, no sólo legitimarán a las autoridades, sino también su decisión de desatar una guerra civil contra las regiones orientales».

Tsariov junto con otros candidatos presidenciales fue agredido en varias ocasiones por simpatizantes de las nuevas autoridades de Kiev.

El último ataque se produjo el pasado 15 de abril en Kiev por un grupo de ultranacionalistas radicales cuando Tsariov salía de los estudios de un canal de televisión, tras participar en un programa en directo.

El diputado, conocido por sus posturas prorrusas, fue rodeado entonces por una multitud cuando intentaba abandonar el coche acompañado por sus guardaespaldas.

Unos manifestantes rajaron las llantas del vehículo, sacaron a Tsariov de su interior y comenzaron a golpearlo, mientras que otros salieron en defensa del legislador, que finalmente fue evacuado a bordo de una ambulancia.

Londres, 29 abr (EFE).- La ministra británica del Interior, Theresa May, aseguró hoy que la comunidad internacional está dispuesta luchar contra los «corruptos» que, como en Ucrania, usan «nuestras economías» para «lavar dinero o esconder fondos robados».

La ministra conservadora efectuó esas declaraciones al comienzo en Londres de un encuentro de dos días del Foro para la Recuperación de Activos de Ucrania, en el que también participan el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

Esta reunión es una «prueba tangible» de que la comunidad internacional no permitirá que algunos líderes puedan «saquear» con impunidad los bienes de sus propios países, dijo May en referencia al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, depuesto el 22 de febrero.

«Creo que este evento servirá para fijar un nuevo punto de referencia para la comunidad internacional al demostrar nuestra determinación compartida para evitar que nuestras economías y sociedades abiertas puedan ser usadas por individuos corruptos para el blanquear y ocultar fondos robados», declaró la ministra.

Según el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, alrededor de 63.000 millones de libras (76.400 millones de euros) de capital han salido de Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania.

Esta reunión se produce un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara nuevas sanciones a Rusia y decidiera ampliar en 15 personas la lista que ya incluía a 33 rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.

A este respecto, Holder se declaró hoy «satisfecho» con las medidas represivas adoptadas por la UE, que complementan a las sanciones impuestas por Washington contra casi una veintena de compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin.

Preguntado por la posibilidad de que las penalizaciones se extiendan a los intereses económicos personales del propio Putin, Holder se limitó a advertir de que «habrá más sanciones» si Rusia no pone fin a «su intervención ilegal y sus acciones provocadoras en Ucrania».

El fiscal estadounidense reiteró que su país está dispuesto a localizar y repatriar los bienes robados por Yanukóvich, pero reconoció que será un proceso lento y largo.

Para ello, anunció la creación de una nueva «Unidad Antirrobo» en el Buró Federal de Investigación (FBI) que «investigará y perseguirá con agresividad» casos de corrupción «no solo en Ucrania, sino en todo el mundo».

May, por su parte, confirmó que agentes de la Agencia Nacional de Delitos y de la Fiscalía de la Corona británica ha viajado ya a Ucrania para ayudar a las autoridades en sus investigaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos