Kerry niega haber dicho que Israel podría convertirse en un Estado de apartheid

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 abr (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, negó hoy rotundamente haber dicho que la solución de un Estado “unitario y binacional” para el conflicto entre israelíes y palestinos llevaría a una situación de apartheid como la vivida en Sudáfrica.

“Israel es una democracia vibrante y no creo, ni nunca he dicho, en público ni en privado, que Israel es un Estado de apartheid o que pretenda convertirse en uno. Cualquiera que me conozca aunque sea un poco sabe esto sin ningún tipo de duda”, indicó Kerry en un comunicado emitido expresamente para aclarar su posición sobre esa polémica y titulado “En apoyo de Israel”.

El secretario de Estado desmintió así la información publicada este fin de semana en exclusiva por el estadounidense “The Daily Beast” en la que se aseguraba que Kerry había advertido en una reunión a puerta cerrada con otros líderes internacionales de que Israel podría convertirse en un Estado de apartheid si no se logra la solución de los dos estados -la que él defiende- en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó en su nota que lo que dijo en esa reunión fue que a largo plazo un estado unitario y binacional “no puede ser el Estado judío democrático que Israel merece ni el Estado próspero con todos los derechos que el pueblo palestino merece”.

“Eso es lo que dije y eso es lo que el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho. Mientras que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y los ex primer ministro Ehud Barak y Ehud Olmert han invocado el fantasma del apartheid para subrayar los peligros de un estado unitario en el futuro, esta palabra es mejor dejarla fuera del debate aquí en casa”, subrayó Kerry.

El departamento de Estado estadounidense publicó hoy este comunicado tras la polémica suscitada y en una jornada en la que algunos representantes políticos estadounidenses de la oposición republicana ya alzaron su voz para pedir a Kerry que se disculpara con un socio tan vital para EE.UU. como Israel.

“No permitiré que mi compromiso con Israel sea cuestionado por nadie, sobre todo con propósitos partidistas y políticos. Por eso quiero ser meridianamente claro sobre lo que creo y lo que no creo”, afirmó Kerry en su nota.

“Tengo la experiencia suficiente como para saber el poder que tienen las palabras para crear una impresión equivocada, incluso cuando no es intencionado”, señaló.

“Si pudiera rebobinar la cinta, habría elegido una palabra diferente para describir mi firme convencimiento de que la única manera en el largo plazo de tener un Estado judío y dos naciones con dos pueblos viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad es a través de la solución de los dos estados”, añadió.

Esta no es la primera vez que Kerry se ve obligado a disculparse por una supuesta mala interpretación de sus comentarios sobre Israel en el marco de las conversaciones de paz con los palestinos, en las que juega un papel de liderazgo clave.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, y el de Defensa, Moshe Ya’alon, entre otros responsables de ese Gobierno, atacaron a Kerry a principios de febrero, después de que éste advirtiera a Israel de que debía preocuparse por la posible campaña de boicot en su contra en caso de que fracasen las negociaciones de paz.

El tono de las críticas de estos miembros del Ejecutivo israelí fue tal que Kerry se vio obligado a telefonear a Netanyahu para reiterarle su rechazo “incondicional” a las campañas de boicot y explicarle que se habían “distorsionado” sus palabras.

Washington, 28 abr (EFE).- El senador republicano Rand Paul anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para pedir el fin de la ayuda de Estados Unidos a Palestina hasta que esta reconozca a Israel como estado.

“Israel no puede esperar a negociar con una entidad que no cree que debería existir y que ha utilizado tácticas terroristas para tratar de lograr su fin”, dijo el senador por Kentucky en un comunicado.

La medida haría que la ayuda estadounidense a Palestina dependiera de su reconocimiento de Israel y de un alto el fuego y supone una primera reacción legislativa al acuerdo de unidad alcanzado la semana pasada entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamas.

Respecto al pacto entre las dos facciones palestinas, Paul consideró que puede resultar “tanto un peligro como una oportunidad para el proceso de paz” y opinó que el desarrollo del mismo durante las próximas semanas será “decisivo”.

El senador por Kentucky agregó además que si el nuevo gobierno de unidad acepta el alto el fuego y el reconocimiento del derecho de Israel como Estado, las conversaciones de paz en la región “pueden seguir adelante con los dos socios dispuestos (a dialogar)”.

Mientras tanto, a este respecto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, aseguró hoy que el secretario de Estado, John Kerry, debe disculparse con Israel por supuestamente haberse referido a ese país como un Estado en proceso de apartheid.

“Las informaciones que apuntan a que el secretario Kerry ha sugerido que Israel se está convirtiendo en un estado de apartheid son extremadamente decepcionantes. El uso de la palabra apartheid ha sido desechada por ambas partes por ser ofensiva e inexacta y el uso de ella por parte del secretario Kerry hace que la paz sea aún más difícil de lograr”, dijo Cantor.

Según publicó este fin de semana en exclusiva Daily Beast, el secretario de Estado hizo esas afirmaciones en una reunión con líderes mundiales a puerta cerrada.

La revista afirma que Kerry aseguró que si no se logra un acuerdo de paz pronto, Israel corre el riesgo de convertirse en un Estado segregacionista, como lo fue Sudáfrica.

“Desafortunadamente, el secretario Kerry y la Administración Obama a menudo se han apresurado a culpar a Israel por los obstáculos en el proceso de paz y han sido comparativamente silenciosos ante la continua falta de voluntad de los líderes palestinos a reconocer incluso el derecho de Israel como Estado judío”, agregó Cantor.

Según apuntó el republicano, el presidente Barack Obama rechazó en el pasado dicha calificación y Cantor confió en que le reclame a Kerry que se disculpe por sus comentarios.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió en que Kerry “no cree, ni ha declarado públicamente o en privado que Israel sea un Estado de apartheid”.

“Y hay una diferencia importante. Israel es, obviamente, una democracia vibrante, con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos”, afirmó la portavoz.

Israel anunció su retirada de las conversaciones de paz comenzadas en julio pasado bajo el auspicio de EE.UU., en respuesta al acuerdo de reconciliación alcanzado el miércoles por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo