mundo

Hamás participará por primera vez en las elecciones presidenciales palestinas

Gaza, 29 abr (EFE).- El movimiento islamista Hamás participará por primera vez en las elecciones presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o respaldará a algunos de los candidatos que se presenten, anunció hoy la agencia oficial de noticias gazatí Al-Rai.

Es la primera vez que el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza desde 2007 anuncia su intención de tomar parte en unas elecciones presidenciales de la ANP, ya que en los procesos anteriores se limitó a postularse en las municipales y las legislativas, que ganó en 2006.

Las elecciones presidenciales se deberán celebrar junto con las legislativas en un plazo de seis meses desde la formación de un gobierno de unidad, tal y como quedó fijado en el acuerdo de reconciliación firmado la semana pasada entre Hamas y el movimiento nacionalista Al-Fatah, principal en la ANP.

Recomendados

Hamás gobierna Gaza desde que se alzó en armas contra la autoridad del presidente palestino, Mahmud Abás, en junio de 2007, tan sólo un año después de haberse impuesto en las últimas elecciones generales.

Aquella victoria por una amplia mayoría sobre los nacionalistas de Al-Fatah generó una mayor crispación en sus ya delicadas relaciones, que acabaron en la revuelta de Gaza.

Desde entonces las partes han intentado la reconciliación en varias ocasiones, aunque hasta ahora nunca han conseguido llevar a la práctica los acuerdos.

En esta ocasión, las posibilidades de éxito parecen incrementarse debido al fin del proceso de paz y a la difícil coyuntura política que atraviesa Hamás, con un nuevo régimen en El Cairo que le acusa de «terrorismo» y de socavar la seguridad, y una Siria -antes apoyo crucial- desangrada por la guerra civil.

La ralentización de la economía local a raíz del cierre por Egipto de los túneles de contrabando en la frontera con el Sinaí, el impacto económico del bloqueo israelí desde 2007 y la reducción de las ayudas de países como Irán, se cuentan también entre los catalizadores de este nuevo acercamiento.

Según lo pactado, la reconciliación comenzará con la formación de un gobierno de unidad nacional y de tecnócratas en el plazo de cinco semanas, y seguirá con la incorporación histórica de Hamás a la matriz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la celebración de elecciones generales en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Para agilizar todo el proceso, el hasta ahora primer ministro de la ANP, Rami Hamdala, puso su cargo y todo el Gobierno a disposición de Abás el pasado viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos