La Fiscalía acusa a Yanukóvich y a su entorno de llevarse unos 32.000 millones de dólares a Rusia

Por Publimetro Colombia

Kiev, 29 abr (EFE).- La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su entorno se llevaron a Rusia al menos 32.000 millones de dólares, informaron hoy agencias locales.

“A día de hoy, Rusia oficialmente refugia a criminales como Yanukóvich, (el ex fiscal general, Víktor) Pshonka, (el ex ministro de Interior, Vitali) Zajárchenko, sin aceptar su culpabilidad”, afirmó el jefe de la cartera, Oleg Majnitski.

Agregó que “según los últimos datos, sólo a Rusia (los antiguos altos cargos ucranianos) se llevaron 32.000 millones de dólares “.

El fiscal general informó de que Austria, el Principado de Liechtenstein y Suiza ya han mostrado su disposición a ayudar a las autoridades ucranianas a buscar los fondos desviados.

A principios de marzo, la Unión Europea congeló durante un año los activos de Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.

En aquella lista figura también Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi.

La Unión Europea (UE) identifica a las personas de la lista como implicadas en malversación de fondos públicos, según un comunicado del consejo, que explica que las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos malversados.

Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.

Moscú, 29 abr (EFE).- El autoproclamado “alcalde” de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, advirtió hoy de que la sanciones de la Unión Europea (UE) contra varios líderes de las autodefensas prorrusas no ayudan al diálogo, “sino que complican la situación” en el sureste de Ucrania.

En declaraciones a la agencia rusa interfax, el “alcalde popular”, como se llama a sí mismo el dirigente prorruso, subrayó que las conversaciones sobre el “estatus de los prisioneros de guerra se reanudará una vez que la Unión Europea anule esas sanciones”.

En Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania, las milicias de autodefensa tienen retenidos desde el viernes pasado a siete observadores militares occidentales, a los que en un primer momento acusaron de espiar para la OTAN.

Ponomariov amenazó con no permitir el ingreso a representantes de la UE en las regiones de Donbas, la cuenca hullera de Donetsk, de mayoría rusohablantes, si no son anuladas las sanciones europeas.

“Se lo manifestaré a mis huéspedes de la OSCE. Y tengo la impresión de que la UE revocará las sanciones”, dijo.

Los inspectores militares retenidos en Slaviansk no forman parte de una misión específica de la OSCE, pero habían llegado a Ucrania bajo el alero de la organización multilateral.

Según el Ministerio ucraniano del Interior, en Slaviansk las milicias prorrusas “mantienen secuestradas a unas 40 personas”, entre ellas varios militares ucranianos.

Jerusalén, 29 abr (EFE).- El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, herido en un atentado, se encuentra estabilizado y no requerirá más intervenciones quirúrgicas después de haber sido operado hoy en un hospital de la ciudad israelí de Haifa, informó el centro médico.

Kernes, de 54 años y de confesión judía, fue operado con éxito en el hospital Elisha de esta ciudad portuaria del norte de Israel, tras haber sido trasladado a este país horas después de recibir un disparo por la espalda, informó la edición digital del diario “Haaretz”.

Según este medio, el ataque podría estar relacionado con el hecho de que el alcalde habría dado la espalda a sus apoyos prorrusos para respaldar al nuevo régimen prooccidental de Kiev.

El político recibió ayer por la mañana un disparo en la espalda, presuntamente realizado por un francotirador, cuando practicaba deporte en plena calle, y según el parte médico la bala le perforó un pulmón y el hígado.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad de Ucrania una urgente investigación del atentado.

Kernes se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, actualmente derrocado y exiliado en Rusia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo