El Ejército sudanés recupera una base militar en manos de los rebeldes

Por Publimetro Colombia

Jartum, 29 abr (EFE).- El Ejército sudanés recuperó hoy la ciudad de Abri, en el norte del país, que representa la sede y la base de los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) en el conflictivo estado de Kordofán del Sur.

El portavoz militar, Sauarmi Jaled Said, explicó en un comunicado que los enfrentamientos para recuperar la ciudad causaron “grandes pérdidas humanas y materiales” del MPLS-SN, sin determinar el número de víctimas.

Said añadió que “la ciudad es de gran importancia, puesto que representa un conducto entre el monte Al Kaualib y la ciudad de Kauada, el principal bastión rebelde”.

También fue liberada la aldea de Serfaah, en la misma región, que estaba en manos del movimiento, que “tenía paralizados los intereses de los ciudadanos y retenidos los servicios básicos, mientras que un gran número de civiles se vieron obligados a unirse a los rebeldes”.

El portavoz aseguró que las fuerzas gubernamentales seguirán avanzando en todas las direcciones hasta eliminar a la insurgencia de todas las partes del estado, como parte del objetivo de “este verano decisivo”.

No obstante, los rebeldes acusaron al Ejército, en otro comunicado, de lanzar “un ataque militar con bombardeos aéreos pesados sobre la región”, que motivó, afirmaron, el desplazamiento de más de 20.000 personas y la destrucción de plantaciones y pozos de agua.

El MPLS-SN, que actúa en las provincias meridionales, es un grupo militar opositor que pretende derrocar al régimen de Omar Hasan al Bashir mediante la lucha armada y está acusado por Jartum de recibir instrucciones de Sudán del Sur.

El conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a más de 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según los últimos datos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo