mundo

Santos presenta su hoja de ruta para un eventual segundo mandato, con eje en la paz

Bogotá, 28 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy la hoja ruta de un eventual segundo mandato suyo que tendría como pilar fundamental «construir un país sin miedo, sin guerra y en paz».

PUBLICIDAD

En un acto en su sede de campaña en Bogotá, el mandatario, que aspira a la reelección para el periodo 2014-2018 como candidato de la coalición Unidad Nacional en los comicios del próximo 25 de mayo, explicó que la terminación del conflicto armado para construir una paz verdadera se constituye «en el tema transversal del plan de Gobierno».

Añadió que «la primera virtud de un soldado y de un hombre de Estado es ser capaz de entender cuándo es necesario hacer la paz» y en su opinión, «ese momento ha llegado».

Recomendados

El Gobierno de Santos, que desde noviembre de 2012 negocia en Cuba un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ha hecho de esa causa la bandera de su gestión.

El presidente-candidato dijo además que se buscará fortalecer la seguridad ciudadana para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia el robo de teléfonos celulares, los atracos, la extorsión y otros delitos.

En esa dirección, y para «darles el golpe de gracia», se avanzará en la ejecución de reformas a la Fiscalía y en la búsqueda de un sistema judicial ágil, transparente y eficaz, dijo el mandatario y candidato.

Santos, en el poder desde el 7 de agosto de 2010, agregó que en un eventual «segundo tiempo» de su mandato seguirá «construyendo un país solidario, incluyente y de oportunidades» para que Colombia sea una nación de «emprendedores y con pleno empleo».

El candidato de la coalición Unidad Nacional enfatizó en que en su campaña «sí hay propuestas» y aseguró que no ha improvisado ni lo hará en el Gobierno.

«Desde el Gobierno, vamos a llevar a un siguiente nivel las conquistas alcanzadas durante estos primeros cuatro años», aseguró.

Las elecciones presidenciales colombianas se celebrarán el 25 de mayo y si ninguno de los cinco candidatos logra obtener la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 15 de junio.

Una encuesta de la firma Datexco, publicada del fin de semana por el diario El Tiempo y La W radio, indica que las elecciones se encaminan hacia a una segunda vuelta entre Santos y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, o Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

El Centro Democrático es liderado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), un férreo opositor al Gobierno de Santos y crítico del proceso de paz con las FARC.

Los otros dos candidatos con miras a las presidenciales del 25 de mayo son Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Bogotá, 28 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de Colombia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, le pidió hoy a la Cámara de Representantes no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur porque afectaría unos 25.000 empleos de la industria automotriz.

«Le pido respetuosamente a la Comisión Segunda de la Cámara que no apruebe el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, pues afectaría negativamente la industria nacional», señaló el aspirante verde a la Presidencia en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Según Peñalosa, ese TLC suscrito en Seúl el 21 de febrero de 2013, primero que Colombia firma con un país asiático, afectaría «25.000 empleos calificados en la industria automotriz colombiana, que apenas está recuperándose».

El candidato presidencial agregó que ni siquiera Brasil y México, los dos gigantes latinoamericanos de la industria automotriz, han firmado TLC con Corea «por lo difícil que sería competir» sobre todo en ese sector.

Peñalosa dijo que Colombia ya ha firmado doce TLC y «ahora lo que tenemos que hacer es evaluar los impactos sobre la producción nacional y ver cómo fortalecemos nuestra competitividad».

El político añadió que los acuerdos de libre comercio no son buenos ni malos por sí mismos, pero aseguró que «sus bondades dependen de las condiciones que se negocien».

«En teoría, se han abierto nuevos mercados, pero el problema es que no se han podido aprovechar», explicó.

Según Peñalosa es necesario que el Estado apoye a los productores nacionales para superar las barreras que imponen medidas sanitarias y fitosanitarias de otros países y para que puedan cumplir con las condiciones de calidad y las normas técnicas.

«El país ha desperdiciado mucho tiempo porque no ha apoyado a los productores para que puedan enfrentar de manera debida la competencia externa. En eso vamos a poner todo nuestro empeño», dijo.

Recientes encuestas sobre intención de voto muestran que las elecciones se encaminan hacia una segunda vuelta entre el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, o Peñalosa, quien se mueve entre el segundo y tercer puesto en las preferencias del electorado.

Bogotá, 28 abr (EFE).- El Gobierno colombiano lanzó hoy el Mapa Social, una herramienta informática para el desarrollo de sectores vulnerables mediante vínculos con empresas privadas que fortalecen la inversión social.

El Mapa Social fue desarrollado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), adscrito a la Presidencia, en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Microsoft, con el fin de trabajar por las poblaciones más necesitadas del país.

Esa plataforma informática permitirá a los usuarios conectarse con entidades gubernamentales, Fuerzas Militares, empresas, corporaciones internacionales, innovadores sociales y sectores de la academia.

Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «este mapa social es precisamente una consecuencia de la cultura de la innovación», para «que cada peso invertido en lo social tenga un mayor rendimiento».

Entre los servicios ofrecidos por la página están los indicadores esenciales de poblaciones específicas, las necesidades de la región, los tipos de proyectos que se podrían desarrollar y las 11.500 iniciativas que se encuentran vigentes en el país.

«Nos va a permitir ser mucho más eficientes como sociedad, como Gobierno, de la mano de la empresa privada, de los empresarios, de las organizaciones no gubernamentales, para poder ser mucho más efectivos», dijo Santos sobre el Mapa Social.

El director del DPS, Gabriel Vallejo López, explicó que el programa busca optimizar los recursos públicos y privados que se destinan a temas sociales para que puedan ser más precisos en la ayuda a las regiones necesitadas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último