mundo

Rusia califica la presencia de inspectores militares en Ucrania de “provocación”

Viena, 28 abr (EFE).- Rusia calificó hoy de «irresponsable» y de «provocación» la presencia en el este de Ucrania de inspectores militares europeos, siete de los cuales fueron retenidos el pasado viernes por milicianos prorrusos, que hasta la fecha han liberado sólo a uno.

Así lo dijo hoy en Viena el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, tras una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, en la que se analizó la creciente tensión en Ucrania.

El diplomático ruso explicó que la población del este de Ucrania, en gran parte prorrusa, teme una pronta «agresión militar» de parte de las fuerzas ucranianas, que han enviado a la zona «unos 11.000 soldados y cientos de tanques».

Recomendados

«Traer inspectores militares en una situación así fue muy irresponsable», censuró Kelin en declaraciones a la prensa.

Si bien criticó la presencia de los militares europeos, el diplomático ruso reconoció que su pronta liberación «sería un buen paso hacia una rebaja de la tensión en el conflicto».

«Esperamos que las negociaciones sigan adelante. Espero que tengan éxito», dijo Kelin, al aclarar que Moscú no sólo coopera con palabras «sino también con medidas».

Sobre la declaración de Ginebra, acordada por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea el 17 de abril, el diplomático ruso recordó que Moscú «solo puede asistir» en su aplicación.

«La responsabilidad está en manos de las autoridades de Kiev. Es su acuerdo», aseveró Kelin.

Por otra parte, el diplomático ruso calificó las nuevas sanciones impuestas hoy por Estados Unidos contra Rusia como «un asunto terrible».

«Cualquier forma de amenaza e intimidación no es lo que se necesita ahora. ¿Cómo puede la sugerencia de nuevas sanciones sustituir las conversaciones entre Ucrania y la parte oriental del país? Yo no lo entiendo», concluyó Kelin.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, acusó a las milicias prorrusas del este de Ucrania de «terrorismo, asesinato y retenciones forzadas».

«Estas acciones exigen una respuesta unificada de la OSCE. Rusia ni siquiera condenó (hoy) estos actos de terrorismo», se lamentó el representante ucraniano.

Seis de los siete inspectores militares europeos siguen cautivos después de haber sido retenidos el pasado viernes, cuando la OSCE aclaró que no se trataba de observadores del organismo.

Las milicias prorrusas, que liberaron a un militar sueco con problemas de salud, consideran a los retenidos como «espías de la OTAN».

La OSCE, que tiene un misión de observación civil en Ucrania, ha enviado a un equipo de negociadores a Slaviansk para conseguir la liberación de los retenidos.

Moscú, 28 abr (EFE).- Rusia responderá a las «repugnantes» sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, anunció hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias», dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov subrayó que las sanciones estadounidenses dirigidas contra casi una veintena de compañías y siete altos funcionarios gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, causan «repugnancia» en Rusia.

Moscú, 28 abr (EFE).- Moscú arremetió hoy contra las recientes detenciones de varios líderes separatistas prorrusos en el sureste de Ucrania y tildó de «caza de brujas» las acciones de las autoridades de ese país.

«Las informaciones de los medios permiten hablar del inicio de una caza de brujas, persecuciones masivas de opositores, acoso a políticos y represalias contra todos los que se atreven a expresar su desacuerdo con las autoridades», afirmó la Cancillería rusa en un comunicado publicado en su página web.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó, en particular, su profunda preocupación por el estado físico de Pável Gúbarev, «gobernador popular» autoproclamado de la ciudad de Donetsk, detenido por las autoridades el pasado 6 de marzo.

«A principios de marzo, fue secuestrado por las fuerzas de orden ucranianas y acusado bajo argumentos falsos de organizar desórdenes masivos e intento de escisión de Ucrania», según la nota.

Moscú denunció que Gúbarev «fue sometido a torturas y ahora está en huelga de hambre», todo eso confirmado, según la nota, por una misión especial de la OSCE.

La diplomacia rusa también se mostró inquieta por las informaciones en algunos medios sobre la construcción de centros de detención especiales, supuestamente para inmigrantes ilegales.

«No hay tanta cantidad de ilegales en Ucrania, mientras esas instalaciones, según los medios, recuerdan mucho a los campos de concentración nazis», aseveró la Cancillería rusa.

De este modo, «involuntariamente nos surge la pregunta de si el régimen de Kiev planea recluir allí a los ciudadanos disconformes de las regiones surorientales del país», añadió.

Según Moscú, «todos esos testimonios no se corresponden de ninguna manera con las normas de la OSCE y el Consejo de Europa, así como con los compromisos que asumieron las autoridades en Kiev en la reunión de Ginebra del pasado 17 de abril para amnistiar a los participantes en las protestas».

Rusia reiteró su llamamiento a «liberar inmediatamente» a Gúbarev y a otros «presos políticos del régimen de Kiev».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos