Al menos 26 muertos en la votación anticipada de Policía y Ejército iraquíes

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 28 abr (EFE).- Al menos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes murieron hoy en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para la Policía y el Ejército en los comicios legislativos, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

Además, otros noventa policías y militares resultaron heridos, cuarenta de ellos en Badgad, donde se registraron también la mitad de los fallecidos, añadió la fuente.

Estos ataques desafiaron los comicios adelantados que representaban una prueba de evaluación de los preparativos para la jornada electoral del próximo miércoles, cuando el grueso de los iraquíes están llamados a votar en los comicios legislativos.

La participación de hoy alcanzó el 91,46 por ciento, “la más alta registrada desde que se creara la comisión en 2005”, subrayó Maqdad al Sharifi, miembro de la Comisión Electoral, en rueda de prensa.

Se trata de un porcentaje mayor del esperado por la propia comisión que, según Al Sharifi, preveía un 80 por ciento.

El jefe de comunicación en la Comisión Electoral, Aziz al Jaikani, informó a Efe de que la participación en la jornada de hoy fue “masiva” y de que la votación se celebró en un total de 742 colegios electorales en todas las provincias del país.

Según pudo constatar Efe en algunos de los colegios en Bagdad, como el instituto Al Nidamiya, cerca de la céntrica calle de Al Saadún, la participación fue muy alta.

Los servicios de seguridad y militares de diferentes cuerpos cerraron las calles que llevan a ese colegio a una distancia de alrededor de 200 metros, mientras decenas de sus colegas, la mayoría en uniforme de servicio, llegaban para votar.

Alrededor de un millón de miembros de las fuerzas policiales y del Ejército estaban llamados hoy a las urnas para poder garantizar la seguridad de los centros electorales el próximo miércoles, cuando la mayoría de los iraquíes podrá ejercer su derecho al voto.

Asimismo, estaban llamados a la votación de hoy más de 25.000 presos que gozan de sus derechos civiles, 35.000 pacientes ingresados en los hospitales y un total de 26.350 ciudadanos que se vieron obligados a desplazarse por el conflicto en las provincias de mayoría suní, especialmente Al Anbar (oeste).

Desde muy temprano, en varios puntos de la capital se vieron concentraciones de soldados y policías que esperaban la llegada de vehículos, fuertemente protegidos, para desplazarse a los colegios electorales.

La televisión estatal Al Iraquiya informó de que el presidente iraquí, Yalal Talabani, votó hoy en Alemania, donde se encuentra para recibir tratamiento médico, ya que ayer y hoy votaron también los iraquíes que se encuentran en el extranjero.

En Bagdad, los servicios de seguridad no permitieron a los periodistas acreditados para cubrir estas elecciones entrar en los colegios electorales en la jornada de hoy, salvo si poseían una autorización previa del Ejército.

La votación se desarrolló con “alta fluidez”, explicó a Efe Abás al Bayati, miembro de la coalición gobernante Daulat al Qanun (Estado de Derecho) -encabezada por el actual primer ministro, Nuri al Maliki- y también integrante de la comisión de Seguridad en el Parlamento saliente.

Al Bayati, candidato en estas elecciones, añadió que “los servicios de seguridad triunfaron en establecer el orden y votar al mismo tiempo”, pese a los ataques que causaron 26 fallecidos.

Además, dijo que su grupo está “satisfecho” con el desarrollo de la jornada electoral y destacó, en reacción a los atentados de hoy, que el pueblo iraquí es consciente de que los terroristas pretenden obstaculizar los comicios y por eso responderá con una participación masiva.

La candidata de la coalición laica opositora Al Iraquiya, Intisar Alaui, denunció en declaraciones a Efe “presiones” sobre los agentes de seguridad y los soldados para que votasen a favor de Daulat al Qanun, porque Al Maliki, según la Constitución, es también comandante general de las Fuerzas Armadas.

Alaui añadió que la insistencia de los iraquíes en participar en el sufragio de hoy, pese a los ataques terroristas, “demuestra que el pueblo necesita el cambio y que Irak necesita estar gobernado por alguien competente”.

El jefe de los observadores de la Liga Árabe, el diplomático egipcio Wayih Hanafi, dijo a Efe que desplegó hoy a un total de 26 observadores en las provincias de Bagdad, Basora y Al Nayaf en el sur y en Al Suleimaniya, Dahuk y Erbil, las tres de la región autónoma del Kurdistán.

Asimismo, estimó que las autoridades iraquíes tomaron “buenas medidas” de seguridad, aunque calificó de “tenso” el ambiente en el que se desarrollan los comicios.

En el Kurdistán, los electores votaron hoy también para elegir los consejos de las tres provincias.

Por

Bagdad, 28 abr (EFE).- Al menos veinte civiles iraquíes murieron hoy y otros treinta resultaron heridos en un atentado suicida contra un grupo de kurdos en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

El ataque fue cometido por un suicida, que hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un encuentro de civiles kurdos, informaron a Efe fuentes policiales.

El grupo celebraba la emisión de un vídeo en el que aparecía el presidente iraquí, Yalal Talabani, depositando su voto en un centro de votación en Alemania, donde se encuentra recibiendo un tratamiento médico tras un ataque al corazón.

El encuentro se estaba produciendo frente a la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán en el centro de Kanakin, en el noreste de Baquba, cuando el suicida provocó la detonación en medio de los civiles.

La cifra de víctimas podría aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en situación crítica, según la fuente.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona tras el ataque en previsión de nuevos posibles atentados.

Talabani está recibiendo tratamiento en un hospital de Alemania desde finales de 2012 y esta es la primera vez que aparece en un vídeo sentado en una silla de ruedas mientras deposita su voto para los comicios legislativos del próximo miércoles, que ayer y hoy estuvieron abiertos a la votación para los iraquíes residentes en el extranjero.

Al menos 26 miembros de las fuerzas de seguridad y militares iraquíes murieron hoy en ataques contra diferentes centros electorales en la jornada de votación anticipada para los miembros de la Policía y el Ejército.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo