Israel suspende los permisos de construcción en zonas palestinas de Cisjordania

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 28 abr (EFE).- El Gobierno israelí ha suspendido todos los permisos de construcción en las aldeas palestinas situadas en el “área C”, zona bajo control militar israelí, en la Cisjordania ocupada, informó hoy la prensa local.

Según el diario Haaretz, la medida fue tomada por la oficina de coordinación gubernamental de Actividades en los Territorios (ocupados) “en respuesta a la reciente decisión palestina de adherirse a convenios y tratados internacionales”.

“La declaración contradice un reciente comunicado del Gobierno al Tribunal Supremo en el que aseguraba que el avance de los planes de construcción solo estaba determinado por razones de planificación”, explica el rotativo.

Según el periódico, el responsable del citado departamento, general Yoav Mordechai, aseguró al Parlamento días atrás que “los planes generales de construcción para la poblaciones palestinas han sido congelados en respuesta al decisión de Abu Mazen (Mahmud Abas) de mirar a la ONU”.

Mordechai acusó, además, a Francia, Italia, Suecia y la propia ONU “de violar la ley” por participar en proyectos de habilitación de viviendas, construcción de parques infantiles, reconstrucción de un pozo y entrega de tiendas para familias que habían sido desposeídas.

La noticia se conoce un día después de que el ministro israelí de Economía y líder ultranacionalista, Naftalí Bennett, pidiera al Gobierno la anexión de más de la mitad de la Cisjordania ocupada y rechazase la solución de los dos estados.

En una intervención ante la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) en un hotel de Jerusalén, el representante de los intereses de los colonos afirmó que su país debe apropiarse de la denominada “área C”, bajo control del Ejército israelí y que supone el 60 por ciento del territorio palestino.

Según el plan de Bennett, que su partido Bayit Yehudi (Casa Judía) ha difundido a través de mensajes de texto telefónicos, los cerca de 100.000 palestinos que ahora habitan en las “áreas C” tendrían que elegir entre la ciudadanía israelí o el abandono de sus tierras.

El resto, los que viven en “áreas A” -plena soberanía palestina- y “áreas B” -mixta- quedarían relegados en una especie de bantustanes autónomos, sin posibilidad nunca de convertirse en un Estado.

La denominadas áreas A, B y C fueron delimitadas durante los acuerdos de Oslo, de 1993, como paso transitorio antes de la creación del futuro Estado palestino.

Desde entonces, Israel ha aumentado la construcción de colonias en Cisjordania -ilegales según las leyes internacionales- y trastocado así la idea del histórico acuerdo firmado entre el líder palestino, Yaser Arafat, y el primer ministro israelí, Isaac Rabín, ambos ahora fallecidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo