mundo

El Este de Europa teme perder por las sanciones a Rusia, según ministro eslovaco

Budapest, 28 abr (EFE).- Las sanciones europeas contra Rusia podrían hacer daño a los países del Este de la Unión Europea, debido a sus vínculos económicos con el gigante eurasiático, advirtió hoy en Budapest el ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcák.

El ministro explicó que esas sanciones «podrían doler a todos», en referencia a países como Eslovaquia, Hungría o Polonia, que cuentan con fuertes lazos con Rusia.

También aseguró que la UE «no debe aislar a Rusia, así como tampoco Rusia debe aislarse».

Recomendados

«Es un actor demasiado grande», aseguró Lajcák, que participa en la capital húngara en una conferencia sobre las experiencias de la ampliación de la UE hacia el Este hace 10 años.

El político se refirió así, entre otros asuntos, a la dependencia del gas ruso, especialmente importante en Hungría y Eslovaquia.

Rusia busca su lugar en la política internacional, opinó Lajcák, quien agregó que no es «partidario de las sanciones, ya que son dolorosas» y no ayudan a solucionar los problemas.

Aún así, destacó la importancia de las negociaciones y de que los países europeos actúen conjuntamente.

Su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, acentuó que su país es fronterizo tanto con Rusia como con Ucrania y que la moneda de ambos países ha registrado en los últimos tiempos una fuerte caída.

«El poder adquisitivo de los rusos y ucranianos disminuyó, por lo que nos compran menos a nosotros», alertó el jefe de la diplomacia polaca.

Sikorski añadió que la mejor solución para evitar las sanciones es que Rusia «cese su actividad en Ucrania del Este».

Se espera que esta tarde el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Deshchytsia, participe con una ponencia en la conferencia.

Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas para abordar la imposición de nuevas sanciones a Rusia por mantener su apoyo a las milicias sublevadas en el este de Ucrania.

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) baraja hoy adoptar nuevas sanciones contra individuos rusos y ucranianos que amenazan la estabilidad de Ucrania, mientras que continúa la preparación de sanciones económicas a Moscú por su papel en la crisis ucraniana, indicó hoy la Comisión Europea (CE) en su rueda de prensa diaria.

«Ahora hablamos básicamente de la fase dos» de sanciones a Rusia, la referida a la congelación de bienes y prohibición de viajar a territorio comunitario, indicó la portavoz de Exteriores de la CE Maja Kocijancic.

Al mismo tiempo, aseguró que «también» hablan de «los trabajos preparatorios de la fase tres» de medidas restrictivas, la que hace referencia a la imposición de sanciones económicas a Moscú.

Los líderes de la UE encargaron a la CE estudiar el impacto de posibles sanciones económicas a Rusia por desestabilizar y amenazar la integridad territorial de Ucrania, un trabajo que se lleva a cabo a nivel técnico y en coordinación con los Estados miembros, dijo Kocijancic.

Los embajadores de los Veintiocho se reúnen hoy en Bruselas para abordar nuevas sanciones individuales a rusos y ucranianos, tras los enfrentamientos de los últimos días entre las fuerzas ucranianas y milicias prorrusas en el este de Ucrania, donde las últimas han ocupado edificios oficiales.

Según fuentes europeas, 15 nuevos nombres podrían pasar a engrosar la lista negra que ya contiene a 33 personalidades rusas y ucranianas.

La reunión de los embajadores fue convocada tras el acuerdo alcanzado por los países que integran el G7 para actuar urgentemente e intensificar las sanciones a Rusia.

Tanto Estados Unidos y la Unión Europea, como la propia Ucrania, han reiterado públicamente que Rusia no cumple con el acuerdo sellado el 17 de abril en Ginebra para poner fin a la escalada de tensión.

Entonces, se pactó disolver las milicias irregulares prorrusas sublevadas contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía, y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Preguntada por si la situación requerirá en los próximos días la convocatoria de un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la UE para abordar la situación, Kocijancic apuntó que el próximo consejo ordinario está previsto para dentro de dos semanas.

«No puedo confirmar en este momento que vayamos a convocar un consejo extraordinario. Dependerá de la evolución de los acontecimientos», señaló.

Por otra parte, el vicepresidente de la CE Siim Kallas firmó el memorando de entendimiento para proveer a Kiev un programa de préstamos de ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros, el cual ya había recibido el visto bueno de los países de la UE.

Con ese programa, la UE quiere asistir a Ucrania económica y financieramente en esta «etapa crítica de su desarrollo», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta ayuda forma parte del paquete de apoyo anunciado por la CE el pasado 5 de marzo y respaldado por el Consejo Europeo un día más tarde.

Estos 1.000 millones de euros se combinarán con los 610 millones que la UE ya había acordado conceder a Ucrania y que saldrán del programa de ayuda macrofinanciera de la Unión a terceros países.

El desembolso de esas ayudas estará condicionado por la política económica que aplique Kiev y la implementación exitosa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual debería recibir próximamente el visto bueno de la directiva de ese organismo, precisó la CE.

Las condiciones políticas que recoge el memorando hacen referencia a la gestión de las finanzas públicas, la lucha contra la corrupción, el comercio y los impuestos, el sector de la energía y la reforma del sector financiero o la provisión de subsidios sociales para los más vulnerables.

Moscú, 28 abr (EFE).- El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, recibió hoy con todos los honores a 150 paracaidistas estadounidenses en la base aérea de Amari, en medio de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

Ilves y el presidente del Parlamento del país báltico, Eiki Nestor, dieron la bienvenida a los soldados de la 171 División Paracaidista de EEUU encabezados por el subcomandante de las Fuerzas Terrestres de EEUU en Europa, el general Richard C. Longo.

«Nosotros no necesitamos que nos liberen, pero su presencia es importante para nosotros. ¡Bienvenidos a Estonia!», dijo Ilves, citado por la agencia rusa Interfax, en el aeródromo situado cerca de Tallin, la capital estonia.

Los militares estadounidenses, que participarán a partir del 5 de mayo en las mayores maniobras militares en Estonia conocidas como «Tormenta Primaveral», permanecerán en el país báltico al menos hasta finales de este año.

La llegada de los paracaidistas se enmarca en la decisión de la OTAN de incrementar su presencia militar en los tres país bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, en relación con la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.

El próximo 1 de mayo aterrizarán en territorio estonio cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca que se encargarán de garantizar la seguridad del espacio aéreo del país.

Durante las últimas semanas, Tallin había expresado su deseo de ver más tropas aliadas en su territorio tras la concentración de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Las tres repúblicas bálticas cuentan con importantes minorías rusas, que en el caso de Estonia y Letonia rondan el 30 por ciento de la población.

Moscú ha esgrimido la defensa de la población rusófona como argumento para respaldar a los separatistas prorrusos de la península ucraniana de Crimea, finalmente anexionada por Rusia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos