mundo

Ban condena la retención de inspectores en Ucrania y pide su liberación inmediata

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la retención de inspectores militares europeos en Ucrania y pidió su liberación inmediata e incondicional.

«El secretario general condena contundentemente la reciente captura y detención de inspectores militares de la OSCE y de varios acompañantes ucranianos. Urge a los responsables de su secuestro a que los liberen inmediatamente, sin condiciones y sin daños», señaló el portavoz de Ban en un comunicado.

El diplomático coreano urgió además a «todos aquellos con influencia a asistir en la resolución urgente del asunto».

Recomendados

Los observadores militares europeos, parte de una misión que actuaba bajo el amparo de la OSCE, fueron retenidos el pasado viernes por milicianos prorrusos en el este de Ucrania acusados de espiar en favor de la OTAN.

En su comunicado, Ban defendió la necesidad de que se permita trabajar a las misiones internacionales destacadas en Ucrania y subrayó que quienes cometan actos ilegales deberán responder ante la justicia.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU urgió a todas las partes del conflicto a «dar pasos inmediatamente para reducir la tensión» y a cumplir con el compromiso logrado el 17 de abril en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea.

«Una solución diplomática y política a esta crisis es imprescindible y debería haberse logrado hace tiempo», añadió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos