mundo

Argentina confirma el apoyo a Palestina en los organismos internacionales

Jerusalén, 28 abr (EFE).- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, aseguró hoy que su país apoya la adhesión de Palestina a los organismos internacionales, pero insistió en que la solución del conflicto con Israel debe llegar a través del diálogo.

«Nosotros reconocimos a Palestina como estado independiente, por lo cual siempre hemos apoyado el ingreso de Palestina en los distintos organismos internacionales», señaló Timerman en una rueda de prensa ofrecida en Jerusalén, adonde llegó este lunes en visita oficial de dos días.

El titular argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se reunió en esta primera jornada con el presidente y el ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres y Avigdor Lieberman, respectivamente.

Recomendados

Timerman expresó su deseo de que «hubiera una resolución pacífica al conflicto de Israel y Palestina» y de que «pronto puedan reanudarse las negociaciones entre Israel y Palestina».

El jefe de la diplomacia argentina negó que exista malestar entre Israel y Argentina, como insinuó en horas previas Peres por el acercamiento a Irán con motivo de la investigación del caso AMIA, e insistió en que su país ya reconoció «oficialmente» a Palestina como «estado independiente» y, por tanto, «tiene que formar parte» de los organismos de la ONU.

Israel y Argentina no tienen «que acercarse porque nunca se alejaron», afirmó Timerman, quien calificó de excelente y positiva la relación bilateral con Israel.

A este respecto, el canciller reconoció que Buenos Aires escucha la opinión israelí, pero que este país «no forma parte de una negociación» en el tema de AMIA, en el que están involucrados Argentina e Irán.

«Las decisiones las toman los países afectados (…) que son soberanos», agregó Timerman, quien subrayó que el interés del gobierno argentino es «la reparación de las víctimas y que haya un juicio».

Por el caso AMIA se conoce el atentado contra un centro judío en Buenos Aires que en 1994 causó la muerte a 85 personas y del que se acusa a la Inteligencia iraní y al grupo chií libanés Hizbulá (Partido de Dios).

Argentina e Irán firmaron recientemente un memorando de entendimiento para avanzar en la investigación conjunta y en el esclarecimiento del ataque.

Timerman aseguró que fue él quien sacó a colación el asunto durante la reunión de trabajo que mantuvo esta tarde con Lieberman, pero que ese no fue el tema principal del encuentro.

Según el ministro, el proceso de paz de Oriente Medio y la situación en América Latina -sobre la que Israel estaba muy interesado-, además de la relación bilateral, consumieron la mayoría del tiempo.

«Hemos venido a escuchar el análisis que hace Israel del proceso de paz. Hemos hablado de la necesidad de reconocimiento, de diálogo, pero también de condena absoluta al terrorismo», explicó Timerman.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció hoy su intención de pedir la adhesión a 60 organismos y tratados de la ONU, en respuesta a la decisión de Israel de suspender el proceso de paz iniciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado verano.

El gobierno israelí adoptó esta decisión la semana pasada después de que el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás sellaran un nuevo acuerdo de reconciliación y acabaran con la división palestina, algo que le exigía la propia comunidad internacional.

Jerusalén, 28 abr (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó hoy durante un encuentro con el presidente israelí, Simón Peres, que Israel puede contar con Argentina para colaborar en la solución del conflicto en Oriente Medio.

«Israel sabe, y creo que lo puede confirmar una vez más, que siempre puede contar con la Argentina para cualquier forma de ayudar en el proceso de paz», afirmó el ministro en su primera jornada de su visita oficial a Israel, la segunda desde que asumió la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Timerman consideró, no obstante, que su país «no debe entrometerse en los asuntos de otros países», si bien matizó que «también considera que es su deber cooperar con sus amigos para lograr una solución pacífica de los conflictos».

«Si hay algo que deseamos es ver a un Israel viviendo en paz, en amistad con sus vecinos y con seguridad», dijo el canciller argentino, quien se mostró convencido de que ese no solo es el sueño que persiguieron los fundadores de Israel, sino también el pueblo palestino.

El jefe de la diplomacia argentina inició así una visita destinada a estrechar la relación bilateral con Israel y que se caracteriza por encuentros de alto nivel, como este con Peres o el que mantendrá posteriormente con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

En una breve comparecencia previa a la reunión con Peres, el ministro aprovechó para expresar «el gran reconocimiento» que los argentinos tienen por la figura del veterano político israelí y destacó «su contribución a la paz y sus esfuerzos por construir un mundo mejor».

Cerca de 80.000 argentinos han emigrado a Israel, siendo la comunidad judía en el país sudamericano una de las más numerosas del mundo, con 200.000 personas.

El canciller argentino agradeció el honor de haber participado por la mañana como representante de Argentina en el acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto celebrado hoy en el museo Yad Vashem de Jerusalén y que encabezó Peres.

Por su parte, el jefe del Estado israelí reconoció respecto al proceso de paz que la situación «es muy delicada» al haber encontrado «algunos problemas», pero defendió la búsqueda de nuevas soluciones.

«No se debe intentar adoptar viejas soluciones en estas situaciones», insistió Peres, para quien la negociación con los palestinos no está del todo acabada.

Asimismo, el presidente israelí resaltó la cercanía con Argentina.

«Argentina para nosotros ha sido un centro judío durante mucho tiempo y (la milicia chií libanesa) Hizbulá fue allí para llevar a cabo atentados», manifestó Peres, en alusión a los ataques terroristas contra la AMIA en 1994 y la embajada de Israel en la capital argentina dos años antes.

Peres aludió a la firma el año pasado por Buenos Aires de un memorando de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, y que ha enturbiado las relaciones entre Israel y Argentina, aunque el presidente israelí expresó su intención de «ampliar» los lazos bilaterales.

Por último, el presidente israelí extendió un agradecimiento adicional a Argentina por haber dado la figura del papa Francisco, que calificó de «figura que ha cambiado el mundo católico no por la fuerza sino haciendo entender que la generosidad, fuerza y la buena fe deben gobernar el mundo».

Timerman concluyó con buenos deseos para la próxima visita del pontífice a Tierra Santa el próximo mes: «Esperemos que con la ayuda de dios, la presencia del papa Francisco aquí sea un aliciente para seguir trabajando por la paz».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos