mundo

Rusia crea el Ministerio para Asuntos de Crimea

Moscú, 31 mar (EFE).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy la creación del Ministerio para Asuntos de Crimea, durante su primera visita a la península desde que ésta se incorporara plenamente a Rusia el pasado 21 de marzo.

En una sesión extraordinaria del Gobierno, celebrada en Simferópol, la capital crimea, con participación de más de la mitad de los ministros y dedicada a los problemas socioeconómicos de la península, Medvédev nombró a Oleg Savéliev como titular de la nueva cartera.

«El desarrollo de la República de Crimea y del municipio de Sebastopol se ha convertido para nosotros en una prioridad de Estado. Cumplir con este objetivo requiere concentrar los esfuerzos de diversas administraciones y resolver objetivos intersectoriales», dijo Medvédev.

Recomendados

El primer objetivo del nuevo ministerio es coordinar el trabajo de distintos órganos federales de Rusia para adaptar los marcos jurídico, económico, financiero y crediticio a la legislación rusa.

Al mismo tiempo, tanto Savéliev como el viceprimer ministro, Dmitri Kozak, deberán trabajar en la redacción de un programa integral federal para el desarrollo de las dos nuevas entidades de la Federación de Rusia, que son Crimea y el puerto de Sebastopol.

Savéliev, desde 2008 viceministro de Economía ruso, nació en 1965 en la entonces Leningrado (actual San Petersburgo), patria chica tanto del propio Medvédev como del presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 31 mar (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la necesidad de una reforma constitucional en Ucrania que proteja los intereses de todas las regiones.

«Putin subrayó la importancia de organizar (en Ucrania) una reforma constitucional que garantice los intereses legítimos de todas las regiones ucranianas», destacó el Kremlin en un comunicado.

En su conversación telefónica, además de la situación en Ucrania, ambos políticos abordaron el presunto bloqueo de la separatista república moldava de Transdniéster.

Según el Kremlin, «el líder ruso habló sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para levantar el bloqueo de esa región desde el exterior y buscar una solución justa y global al problema».

El sábado, Putin llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de Ucrania y Crimea, pero aprovechó para poner sobre la mesa la situación en Transdniéster, conflicto en el que también se encuentran implicados rusos étnicos.

El mandatario ruso denunció «el bloqueo exterior al que prácticamente está sometido Transdniéster, lo que dificulta notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la región, dificulta sus movimientos, el comercio y la actividad económica».

Nada más estallar el conflicto en la autonomía ucraniana de Crimea, que entró a formar parte de la Federación Rusa el 18 de marzo, se trazaron los primeros paralelismos con Transdniéster.

Transdniéster celebró en 2006 un referéndum en el que un 96 % de los votantes apoyaron la independencia para su posterior incorporación a Rusia.

En Transdniéster, que rompió lazos con Moldavia tras una cruenta guerra civil (1992-1993) en la que contó con la ayuda de Moscú, más del 60 por ciento de la población es rusa y ucraniana.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Rusia, que cuenta con unos 1.350 soldados en la zona desde 1993, defiende la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Transdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Moscú, 31 mar (EFE).- Rusia anunció hoy la retirada de su 15º Batallón Motorizado de la frontera con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera el repliegue de las tropas rusas para rebajar la tensión en la zona.

Dicho batallón abandonó hoy el polígono de Kadamovski en la región de Rostov del Don, que limita con Ucrania, con destino a su base de emplazamiento habitual en Samara, que se encuentra a más de mil kilómetros de la frontera, según anunció el Ministerio ruso de Defensa.

La fuente explicó que dicho batallón había efectuado durante las últimas semanas en Rostov diferentes ejercicios, incluido maniobras de tiro, exploración y otras tácticas militares.

Fuentes ucranianas habían informado horas antes que en los últimos días Rusia había reducido las tropas concentradas junto a la frontera hasta un número aproximado de 10.000 soldados.

Según los servicios secretos de EEUU, en las regiones rusas de Rostov del Don, Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, Rusia había movilizado la pasada semana a más de 30.000 soldados, además de blindados y aviación.

Esto hizo temer a las autoridades de Ucrania una invasión de su territorio para anexionarse las regiones orientales rusoparlantes después de que Moscú se hubiera hecho ya recientemente con la península ucraniana de Crimea.

«Las tropas rusas no están sólo en Crimea. Están a lo largo de las fronteras ucranianas. Están en el sur, en el este y en el norte. Podría haber un gran ataque contra el territorio continental de Ucrania y nos estamos preparando para ello», aseguró Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Según Kiev, en total casi 100.000 soldados rusos equipados con blindados, lanzaderas de misiles, aviones y helicópteros se encontraban la pasada semana en la frontera entre ambos países a la espera de recibir las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó el sábado que Moscú tenga planes de invadir el territorio ucraniano, aunque considere ilegítimas a las autoridades que asumieron el poder tras el derrocamiento el pasado 22 de febrero del presidente Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos