Polonia advierte de que las tropas rusas en la frontera con Ucrania están "listas para actuar"

Por Publimetro Colombia

Varsovia, 31 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, alertó hoy de que “las tropas rusas reunidas en la frontera con Ucrania están listas para actuar” y consideró que el comandante de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, debería acortar su estancia en Washington y regresar al continente.

En declaraciones a la cadena TVN, el titular polaco de Defensa recordó que Rusia acumula “una fuerza militar significativa” en la zona fronteriza con Ucrania, y estimó que ningún país debería aceptar que un número tan elevado de tropas se acantone junto a su frontera.

Ante esta situación, Siemioniak opinó que el general Breedlove debería estar en Bruselas y no en Washington, aunque, a su juicio, no se prevé una inminente intervención rusa en Ucrania.

El ministro polaco de Defensa también propuso a la OTAN que refuerce su flanco oriental, y recordó que Varsovia está dispuesta a jugar un papel más activo dentro de la Alianza Atlántica.

Preguntado sobre si el Ejército ucraniano sería capaz de luchar en el caso de una intervención rusa, dijo que muchos soldados ucranianos están dispuestos “a dar la vida por su patria”, aunque “nadie puede obviar” que las tropas de ese país están faltas de material y entrenamiento.

Berlín, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó hoy la anexión de Crimea por parte de Rusia y la justificación que ha esgrimido el presidente ruso, Vladimir Putin, con la invasión por parte de la Alemania nazi de Adolf Hitler de los Sudetes checoslovacos en 1938.

“Se trata de métodos que ya usó Hitler en los Sudetes”, dijo hoy Schäuble durante un acto en el ministerio.

El titular de Finanzas se refería concretamente a la argumentación del gobierno de Putin, que justifica la anexión alegando que tiene que defender la seguridad de las personas de origen ruso que viven en Crimea.

Esta explicación, según Schäuble, es similar a la de los nazis en 1938, cuando alegaron que tenían que defender a la población alemana en los Sudetes.

Schäuble hizo esa declaración ante cerca de 50 alumnos de colegios berlineses que le formularon preguntas sobre la unidad europea y la crisis del euro.

El asunto de Ucrania surgió cuando algunos alumnos quisieron saber si la crisis de Crimea podía reactivar la crisis del euro.

Schäuble dijo al respecto que lo fundamental en ese sentido es evitar que Ucrania caiga en la insolvencia, porque “si el Gobierno no puede pagar a las fuerzas del orden entonces naturalmente algunas bandas armadas tomarán el poder”.

“Entonces los rusos dirán que eso no es admisible porque esas bandas amenazan la población rusa y utilizarán la situación como una razón para invadir Ucrania”, dijo Schäuble.

En un acto similar también con escolares, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que Ucrania necesita políticos “sensatos” que no miren a la Unión Europea (UE) o a Rusia como si fueran la oposición.

La canciller criticó a quienes dicen “conmigo o contra mi”, en referencia a la actitud de Moscú.

A su juicio, lo más razonable sería que no sólo Ucrania, sino también Rusia, se acercaran a Europa.

Bruselas, 31 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN confirmarán en la reunión que mantendrán mañana y el miércoles en Bruselas la suspensión de la cooperación con Rusia y abordarán la puesta al día de los planes de contingencia y defensa de los aliados, ante la amenaza de Moscú a la soberanía de Ucrania.

La reunión estará centrada principalmente en las consecuencias de la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y en cómo afectarán a las relaciones de la Alianza con Moscú y a la seguridad de los países miembros.

La jornada comenzará con una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el mayor órgano de decisión de la organización, en el que se repasarán medidas de apoyo a Ucrania a corto plazo y se examinará la relación de la OTAN con Rusia.

Los ministros darán su apoyo a la decisión ya tomada por el Consejo de suspender la cooperación práctica con Rusia (como la primera operación que iban a llevar juntos a cabo, consistente en custodiar el transporte de armas químicas sirias para su destrucción), a la vez que mantienen abiertos los canales diplomáticos, indicaron fuentes de las delegaciones.

También señalaron que se revisará la relación general con Rusia ante la “crisis de confianza” con Moscú por violar la integridad territorial de Ucrania.

Al mismo tiempo, los ministros debatirán la actualización de los planes de contingencia y seguridad de los aliados y la posibilidad de realizar ejercicios para poner a prueba esas estrategias.

Los movimientos de tropas rusas en las fronteras con Ucrania motivaron que Polonia invocara a principios de marzo el artículo IV del Tratado Atlántico, que prevé consultas sobre la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Una de las tareas centrales de la OTAN, la defensa colectiva de sus miembros, ha “ganado un énfasis adicional” con la situación en Ucrania, admitieron hoy fuentes de la Alianza.

Por el momento, la OTAN ha enviado aviones AWACS de reconocimiento a Polonia y Rumanía y ha reforzado su misión en los países bálticos con aportaciones de Estados Unidos y Francia, mientras que otros países, como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Portugal, han ofrecido también su apoyo para rotaciones futuras.

Los ministros celebrarán a continuación una comisión OTAN-Ucrania con el titular ucraniano de Exteriores, Andréi Deschitsa, al término de la cual está previsto que emitan un comunicado conjunto en el que den detalles del apoyo al país.

Según fuentes diplomáticas, podría consistir en más diálogo político, asistencia para la protección de infraestructuras clave mediante el envío de expertos civiles o ayuda para reformar y reorganizar el Ministerio ucraniano de Defensa.

Fuentes aliadas confirmaron que los ministros no discutirán sobre “ayuda militar directa” a Ucrania, aunque reconocieron que Kiev ha enviado a los países miembros de la OTAN listas de equipación que considera necesaria, que son “lo que tienen que discutir”.

Durante una cena de trabajo, los ministros debatirán las implicaciones a largo plazo de la crisis ruso-ucraniana para la seguridad de la Alianza y la región euroatlántica.

En el segundo día de reunión, el miércoles, los ministros participarán en una comisión OTAN-Georgia con la ministra de Exteriores georgiana, Maia Panjikidze, para hacer un balance de la situación de los países candidatos a la adhesión a la Alianza e intercambiarán puntos de vista sobre la seguridad regional.

Además, celebrarán la primera reunión a nivel ministerial con los cuatro países de la Iniciativa de Cooperación de Estambul: Bahrein, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

También se entrevistarán con los países no miembros de la OTAN que participan en la misión aliada en Afganistán, así como con el ministro afgano de Exteriores y candidato a las elecciones presidenciales en su país, Zalmai Rassoul; el representante de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los ministros abordarán el plan estratégico de la OTAN para Afganistán y la preparación de las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 5 de abril.

Diversas fuentes coincidieron en que la crisis ruso-ucraniana “no afectará” al repliegue de Afganistán de la fuerza internacional ISAF, como está previsto, a finales de este año, ya que si hubiera problemas para regresar a través de Rusia “hay otras vías” que podrían utilizarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo