mundo

Pentágono dice que “decenas de miles” de tropas rusas siguen frente a Ucrania

Washington, 31 mar (EFE).- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, no quiso comentar las informaciones de que Rusia ha comenzado a retirar tropas de su frontera con Ucrania y aseguró que aún permanecen allí «decenas de miles» de soldados.

Hagel no confirmó las informaciones que aseguran que Rusia ha retirado un batallón (consistente normalmente en 500 soldados) de su frontera con Ucrania, presencia militar que preocupa a EEUU, porque podría anunciar en el este una invasión similar a la de la región autónoma de Crimea, anexionada a la Federación Rusa.

«Aún hay una tremenda concentración de fuerzas en la frontera», afirmó Hagel, quien aclaró posteriormente que se refería a un número de tropas del orden de «decenas de miles».

Recomendados

Se estima que Rusia ha llegado a acumular más de 40.000 tropas frente a las regiones del este y sur de Ucrania, donde existe una mayoría de rusohablantes.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que EE.UU. aún no ha visto una reducción de tropas rusas frente a la frontera con Ucrania, aunque «si eso se confirma finalmente, será algo positivo».

Ayer, Hagel recomendó al comandante supremo aliado de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, que acortara inmediatamente sus planes en Washington, que incluían una intervención en el Congreso esta semana, debido a la situación en las fronteras ucranianas.

«El mundo en el que vivimos no está hecho para agendas de una semana completa… En el caso del general Breedlove fue un movimiento inteligente teniendo en cuenta su importancia en la Alianza Atlántica», explicó Hagel.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en París para detener por la vía diplomática la escalada de tensión en Ucrania, que empieza a extenderse a Moldavia, cuya región separatista de Transnistria ha sido tradicionalmente prorrusa.

Rusia ha asegurado reiteradas veces que la presencia militar cerca de Ucrania responde a ejercicios militares, aunque EEUU teme que pueda ser parte de un preludio de invasión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos