Más de 1.000 muertos y heridos desde el inicio de ofensiva rebelde en Latakia (Siria)

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 31 mar (EFE).- Un total de 1.052 miembros de la fuerzas leales al régimen sirio y de los rebeldes han muerto o resultado heridos en los combates que ambos bandos libran desde hace diez días en la provincia costera de Latakia.

Según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los 322 fallecidos hay soldados del Ejército, milicianos del gobernante Partido Baaz, y de otros países, y combatientes de varias brigadas insurgentes, principalmente del yihadista Frente al Nusra.

Los rebeldes islamistas iniciaron el pasado día 21 la llamada “Batalla del botín” en el norte de Latakia, y un día más tarde se sumó a los ataques el Ejército Libre Sirio (ELS), con otra operación que bautizó como la “Batalla de las madres de los mártires”.

El Observatorio precisó que al menos 194 soldados -entre ellos 27 oficiales- y milicianos progubernamentales han perdido la vida y unos 500 han resultado heridos.

Entre los fallecidos en las filas del régimen destaca el jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de Latakia, Hilal al Asad, primo del presidente sirio, Bachar al Asad.

Del bando insurgente, 128 combatientes -entre ellos 56 del Frente al Nusra- han fallecido y otros 230 han sufrido heridas en la lucha.

La ofensiva rebelde tiene como objetivo tomar el control de los feudos del régimen junto al Mediterráneo -Latakia y Tartus-, que acogen a gran parte de la minoría alauí, a la que pertenece Al Asad.

Los insurgentes se han apoderado de las localidad de Kasab y su paso fronterizo, la aldea Al Samra y su zona costera, además de varios montes estratégicos y del llamado Observatorio 45.

Ankara, 24 mar (EFE).- Una mujer ha resultado herida hoy tras impactar un cohete procedente de Siria en una mezquita, situada en una zona fronteriza en la provincia de Hatay, en el extremo sur de Turquía, informa el diario Hürriyet en su edición electrónica.

Sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT), el misil impactó en una mezquita del municipio de Yayladag, situado a poco más de un kilómetro de la frontera sirio-turca, y causó un enorme boquete en el edificio.

Una mujer de nacionalidad siria, de 50 años de edad, que pasaba cerca del lugar, fue alcanzada por esquirlas y escombros y fue trasladada cubierta de sangre al hospital de Antioquia, la capital provincial.

La mezquita destruida se halla justo enfrente de un campamento de refugiados sirios. De haber caído a la hora del rezo, el cohete podría haber causado una masacre.

Además, tres proyectiles de mortero cayeron en terrenos baldíos del vecino municipio de Güzelyurt, sin causar daños.

Todo indica que morteros y cohetes fueron disparados durante los duros combates que desde hace más de una semana enfrentan al Ejército regular sirio y a grupos rebeldes en la estratégica provincia de Latakia, en el noroeste sirio.

El Ejército turco suele responder al impacto de morteros en suelo turco disparando armas de similar calibre hacia el punto desde donde fueron lanzados los proyectiles.

El Cairo, 31 mar (EFE).- El régimen sirio dijo hoy que se ha hecho con el control total del denominado monte Observatorio 45, en el feudo oficialista de Latakia, en la costa mediterránea, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Este lugar, que estaba en manos de los rebeldes, es estratégico porque desde ahí se domina un puesto fronterizo con Turquía.

Según una fuente militar citada por la agencia, las tropas continúan persiguiendo a los “grupos terroristas”, como denomina a los insurgentes.

El régimen logró recuperar el control del Observatorio 45 después de librar duros enfrentamientos con los insurgentes, que el pasado 21 de marzo lanzaron la llamada “Batalla del Botín” contra los bastiones gubernamentales en la costa siria.

Los rebeldes islamistas, entre ellos miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, habían tomado el puesto fronterizo de Kasab, el Observatorio 45 y la población de Samra, junto al mar.

En ese monte las unidades del Ejército destruyeron seis coches equipados con ametralladoras, según Sana.

Un total de 1.052 miembros de la fuerzas leales al régimen sirio y de los rebeldes han muerto o resultado heridos en los combates que ambos bandos en Latakia, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En los últimos días ha aumentado además la tensión con la vecina Turquía tras varios incidentes en la frontera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo