La policía brasileña ocupa peligrosas favelas de Río con blindados militares

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- Cerca de 1.200 policías brasileños, con el apoyo de carros blindados de la Marina, ocuparon hoy el Complejo de Maré, un grupo de 15 favelas considerado como el más peligroso de Río de Janeiro, sin necesidad de efectuar disparos.

La operación, anunciada previamente, comenzó a las 05.00 hora local (08.00 GMT) con la incursión de 21 carros blindados de la Marina a la vanguardia de las tropas.

Los policías ocuparon paulatinamente las favelas, donde viven cerca de 120.000 personas, en poco más de una hora, aunque está previsto que la búsqueda de drogas y armas se extienda varios días.

La ocupación de Maré ha sido preparada en las últimas semanas con la presencia constante de policías en los accesos del Complejo de Maré y con operaciones en otras favelas de Río.

En los últimos ocho días fueron arrestadas 57 personas en estas operaciones, aunque hoy, durante la ocupación, la policía no encontró la resistencia de ningún miembro de bandas armadas.

El gobierno de Río de Janeiro solicitó ayuda al Ejecutivo brasileño para ocupar estas favelas después de que se produjese en las últimas semanas una ola de ataques a policías, supuestamente ordenados por los cabecillas de las bandas de narcotraficantes que se atrincheraban en el Complejo de Maré.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó el pasado viernes un decreto dando poderes de policía al Ejército, que será enviado a Río en los próximos días para colaborar en el control de Maré.

El decreto prevé que el Ejército permanezca en Maré hasta el próximo 31 de julio, dos semanas después de la final del Mundial de fútbol, pero deja abierta la posibilidad de extender la operación más tiempo.

El Complejo de Maré era considerado como el principal centro de distribución de drogas de Río de Janeiro debido a su situación estratégica, ya que se encuentra entre la bahía de Guanabara y las dos principales carreteras de acceso a Río, la Avenida Brasil y la Linha Vermelha, que conduce al aeropuerto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo