mundo

Kerry dice que Kiev tiene la última palabra y que ve ilegal la acción rusa

París, 30 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que no se va a tomar ninguna decisión sobre la «federalización» de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y subrayó que su país sigue viendo como «ilegales e ilegítimas las acciones rusas» en referencia a la anexión de Crimea.

Kerry se pronunció tras haberse reunido en la embajada rusa de París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante más de cuatro horas, con el objetivo de acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por esa anexión a mediados de marzo.

«Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió que su presidente, Barack Obama, mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto.

Recomendados

A juicio de Kerry, aunque EEUU y Rusia «tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis», ambos países reconocen «la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano».

«Y en eso nos hemos puesto de acuerdo esta noche», añadió desde París, donde subrayó que la conversación con su homólogo fue «franca» y que ambos apostaron también por trabajar junto con los ucranianos en los siguientes pasos que deben tomarse.

Estados Unidos, según indicó en una rueda de prensa en solitario, «no aceptará ningún paso en el que el gobierno ucraniano no esté sobre la mesa».

La discusión abordó los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas o la desmovilización de las tropas que Rusia tiene desplegadas en la frontera con Ucrania, resumió.

Kerry sostuvo que, aunque no se ha cerrado ningún punto, ahora es el momento de que cada uno consulte con sus respectivos gobiernos lo hablado.

Para el canciller estadounidense, la presencia de esos militares «crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo» ni el adecuado para reforzar el mensaje que las autoridades rusas lanzan «a la comunidad internacional y a los propios ucranianos».

«Es cuestión de ver si es apropiado estratégicamente y si es inteligente» tener tropas junto a la frontera ucraniana al tiempo que «estás dando el mensaje de que estás intentando reducir la escalada de tensión»

«Pero al final, obviamente, las tropas están en territorio ruso, y les corresponde a ellos» decidirlo, concluyó.

Su reunión fue organizada pocas horas después de una conversación telefónica mantenida el sábado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Obama, en la que este último reiteró que su Gobierno sigue defendiendo una solución diplomática.

París, 30 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, iniciaron hoy en París una reunión con la que buscan acercar posturas sobre la salida a la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea a mediados de marzo.

El encuentro, a puerta cerrada, tiene lugar en la embajada rusa en la capital francesa, donde Kerry y Lavrov iniciaron un primer encuentro bilateral al que una hora después, sobre las 18.00 GMT, se unieron sus respectivos consejeros.

Kerry se había reunido poco antes con su homólogo francés, Laurent Fabius, en el Ministerio de Exteriores, pero tras esa cita, por coincidir con la segunda ronda y última ronda de las elecciones municipales francesas, no hubo comparecencia ni declaraciones.

En la agenda del encuentro está la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Esa Constitución debe ser aprobada a través de un referéndum y aboga por que cada región disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Ucrania rechazó hoy ese plan al considerar que significaría la desintegración del Estado, aconsejó a Moscú que aplique ese plan en el territorio de la Federación rusa y subrayó que el tono aplicado por Rusia demuestra no está interesado en el arreglo del conflicto.

La reunión entre Lavrov y Kerry fue organizada pocas horas después de una conversación telefónica mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, en la que este último reiteró que su Gobierno sigue defendiendo una solución diplomática.

Moscú, 30 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió hoy en llamar a Occidente a apoyar una reforma constitucional que convierta a Ucrania en una federación, antes de reunirse en París con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Rusia propone a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) «crear un grupo de apoyo» para entablar un diálogo «con aquellos que tienen el poder en Kiev, dijo Lavrov durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.

El objetivo es persuadir a Kiev para que «presente una iniciativa de diálogo nacional, invite a todas las fuerzas políticas sin excepciones, no a los radicales armados, y a las regiones, con igualdad de derechos».

«Su resultado sería una nueva Constitución para Ucrania que garantizaría un modelo federal, que reforzaría su estatus al margen de bloques (militares) y garantizaría los derechos de todos los que viven en Ucrania», agregó.

Lavrov destacó que las posturas entre Rusia y Occidente, en particular con Estados Unidos, se han acercado en los últimos días, pero insistió en que sin reforma constitucional la crisis en Ucrania se agravará con el paso del tiempo.

«Estamos convencidos de que todos los problemas no se solucionarán sin un consenso nacional sobre la introducción de un modelo federal», subrayó.

Y llamó la atención sobre los errores cometidos en los últimos años por Occidente en su intento de alejar a Ucrania de Rusia, en clara violación de los acuerdos tácitos sellados tras la caída de la Unión Soviético con respecto a que la OTAN no se expandiera hacia el Este.

Lavrov podría abordar hoy con Kerry el plan ruso para convertir a Ucrania en una Federación que reconcilie los intereses del Este rusoparlante y el Oeste europeísta.

Moscú da por hecho que, de lo contrario, Ucrania perderá también las regiones orientales, las más ricas del país y donde los ánimos separatistas se han propagado como la pólvora desde el derrocamiento de Víktor Yanukóvich a finales de febrero.

Según ese plan esbozado el sábado por Lavrov, cada región dispondría de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Esa Constitución federativa debe ser aprobada a través de un referéndum, tras lo que podrían celebrarse elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó en la madrugada del sábado a su colega norteamericano, Barack Obama, para impulsar la adopción de pasos comunes por parte de la comunidad internacional para estabilizar la situación en Ucrania.

En respuesta, Obama instó al jefe del Kremlin a retirar las tropas concentrados en la frontera ucraniana y abstenerse de nuevos pasos que amenacen la integridad territorial de su país vecino tras la anexión rusa de Crimea.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos