mundo

Gobierno y oposición se atribuyen la victoria electoral en Estambul y Ankara

Estambul, 30 mar (EFE).- Tanto el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) como el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) se han atribuido hoy la victoria en Ankara y Estambul, las principales ciudades turcas, en las importantes elecciones municipales que ha celebrado el país eurasiático.

PUBLICIDAD

Más de cinco horas después del cierre de los últimos colegios electorales (a las 15.00 GMT) y con el 50 por ciento de las papeletas escrutadas, según el recuento de varios medios, los candidatos a alcalde de los dos grandes partidos se han declarado vencedores y han acusado al contrario de manipular los resultados.

Con los resultados generales dando la victoria al AKP, que habría sacado entre el 44 y el 49 por ciento de los votos, el resultado en las dos ciudades aún no está claro.

Recomendados

En Estambul, un portavoz del AKP aseguró que el actual alcalde, Kadir Topbas «continuará en el cargo» aunque según varios medios, el candidato opositor estaba a una distancia de apenas un punto.

Por su parte, el CHP aseguró que su candidato ha obtenido la victoria con el 39 por ciento de los votos.

Por las redes sociales circulaban numerosas acusaciones de manipulación electoral en Estambul a favor del partido gubernamental, sobre todo en forma de cortes de luz que imposibilitaban o dificultaban el recuento de los votos.

También en Ankara, ambos partidos se han atribuido la victoria públicamente.

Según algunos observadores independientes, es la primera vez que se produce una confusión así en unas elecciones turcas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último