mundo

Afines y detractores del Gobierno se pronuncian sobre el diálogo en Venezuela

Caracas, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela y líderes de la oposición cumplieron hoy una nueva jornada de manifestaciones y declaraciones sobre el diálogo aún sin fecha previsto entre ellos ante un «testigo internacional», que sería el Vaticano.

La primera manifestación estuvo este domingo a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición, quien agradeció el ofrecimiento del Vaticano de participar en ese diálogo.

«El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece», dijo Aveledo en alusión a la disposición del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Caracas, de ser ese «testigo internacional» del cara-cara anunciado.

Recomendados

El diálogo pretende zanjar una crisis política y económica que en su peor cara registra desde el 12 de febrero el levantamiento de barricadas en varias ciudades, alrededor de las cuales han muerto desde ese día 39 opositores, oficialistas, policías y también algunas víctimas inocentes de una suerte de fuego cruzado.

El agradecimiento de la MUD se produjo tres días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, diera su visto bueno al diálogo, en atención a lo recomendado por la comisión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país la semana pasada.

La misión de la Unasur, invitada por Maduro a Venezuela, se reunió por separado con ambas fuerzas políticas enfrentadas, y también con representantes de sectores eclesiásticos, empresariales y otros.

Más que un «testigo internacional» se requiere de «un notario público» para que la oposición cumpla con lo que se llegue a acordar, manifestó Maduro, tras sostener que «en realidad» sus detractores «no quieren dialogar», porque «no quieren la paz».

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, hizo una diferencia este domingo entre los radicales y la oposición que se presentó ante la Unasur «como democrática», dijo en alusión a los dirigentes de la MUD.

Como tal, «la MUD se comprometió con los cancilleres de la Unasur a (llevar a cabo varias acciones), como deponer la violencia y sentarse a hablar con el presidente», dijo Jaua a periodistas.

Pero además de ello, deben cumplir «con valentía» el compromiso de «deslindarse de las acciones violentas de los grupos minoritarios» que la MUD dicen que «no responden a su línea» y que son los artífices de «las guarimbas» (barricadas), prosiguió el jefe de la diplomacia venezolana.

«Que los condenen firmemente, que se deslinden de la violencia, que se sienten a dialogar con el presidente Nicolás Maduro para abordar las problemáticas, los desacuerdos que pueden haber en una sociedad, como los hay en cualquiera sociedad emocrática. Ese es el llamado, a tener valentía por la paz de Venezuela», remarcó Jaua.

Al margen de la MUD hay partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular (VP) y otros grupos considerados del «ala radical», que han condicionado el diálogo a la renuncia de Maduro, entre otras cosas.

El partido VP destacó en un comunicado oficial que la manifestación que encabezó este domingo en Caracas, «junto a estudiantes y sociedad civil», expresó su solidaridad con los habitantes de las ciudades del interior donde prosigue la «resistencia pacífica».

En esa manifestación, cumplida en una plaza del este caraqueño, un puñado de activistas mostró cheques gigantes para el titular de la OEA, José Miguel Insulza, donde en el lugar reservado para el monto a pagarse escribieron: «¿Cuál es tu precio para aplicar la Carta Democrática?».

El dirigente nacional de VP Lawrence Castro dijo que el acto «tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Nicolás Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan #LaSalida pacífica del Gobierno a corto plazo».

Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de VP, pidió también en esa plaza «coordinar actividades (…) enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos períodos están vencidos».

El diputado Miguel Ángel Rodríguez remarcó en el mismo acto que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser excarcelados el máximo líder de VP, Leopoldo López, los alcaldes de ciudades acusados de alentar las barricadas y un centenar de estudiantes, entre otros opositores que llamó «presos políticos».

Ese diálogo, remató el legislador, siempre según la nota de VP, debe ser transmitido «en cadena nacional» de radio y televisión, en la cual exigirá a Maduro admitir que tiene a sus órdenes «grupos armados» y que «le pidas perdón al país» por ello.

Caracas, 30 mar (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, señalo hoy que la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de representar a un Gobierno extranjero «obviamente tiene consecuencia jurídica», más allá del despojo de su investidura de diputada.

«Ella, en condición de diputada, había aceptado un destino diplomático de un país extranjero. Obviamente tiene consecuencia jurídica, pero preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en el TSJ», declaró Gutiérrez en una entrevista dominical.

Machado asistió la semana pasada a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, como representante alterna de Panamá para intentar hablar de la crisis política desatada en Venezuela el 12 de febrero pasado.

Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, Machado incumplió el artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno del Legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior y otro que explícitamente advierte con la pérdida del cargo.

Los legisladores venezolanos «no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales», según el artículo constitucional.

En ese contexto, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Machado se «autodespojó» de su condición de diputada y que por ello impedirá que reasuma su curul, lo que ella intentará hacer el próximo martes.

La presidenta del TSJ añadió este domingo en su entrevista en la emisora privada Venevisión de Caracas que el caso de Machado merecerá próximamente una sentencia judicial.

«Preferimos hacer el estudio y de manera formal pronunciarnos en Tribunal Supremo», remarcó Gutiérrez sin anunciar una fecha para ello.

Sobre aseveraciones de sectores opositores de que el TSJ no es un organismo soberano sino que obedece órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Gutiérrez dijo: «Es un tópico que es repetido y no nos distrae en el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones».

«Queda patente en todas las actuaciones del Poder Judicial la independencia con que actúa» y «es al pueblo a quienes nos debemos; nuestra misión es tomar las decisiones para el bien común», remarcó la magistrada.

A su regreso al país desde Perú, Machado dijo el pasado miércoles sentirse «más diputada que nunca» y acusó a Maduro de demostrar así que «es un dictador».

Maduro también coincide en que Machado se «autodespidió» de su investidura de diputada al aceptar un cargo de un Gobierno «hostil», en alusión a Panamá, con cuyo Ejecutivo rompió recientemente «las relaciones diplomáticas, económicas y políticas», según especificó.

Machado tenía previsto explicar en la OEA por qué, junto al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a la ciudadanía opositora a reclamar «en la calle», aunque sin violencia, «la salida» de Maduro, lo que tiene eco desde el 12 de febrero pasado.

Ese día comenzaron a levantarse las llamadas «guarimbas» (barricadas) en Caracas y en otras ciudades del país, lo que a la postre derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública y otros hechos de violencia que a la fecha dejan 39 muertos.

López está preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas acusado de presuntamente incurrir en los delitos de «instigación pública, daños y asociación para delinquir y determinador (autor intelectual) en incendio intencional».

Caracas, 30 mar (EFE).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición venezolana, agradeció hoy el ofrecimiento del Vaticano de participar en un próximo diálogo con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

«El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece», escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo recientemente que la Santa Sede y su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, exnuncio apostólico en Caracas, están dispuestos a ayudar a zanjar la crisis venezolana, que desde el 12 de febrero pasado ha dejado 39 muertos alrededor de las barricadas contra Maduro.

El agradecimiento de la MUD se produce tres días después de que el presidente de Venezuela dijera que aceptaba la presencia de un «testigo internacional» en el diálogo con la oposición, como recomendó la comisión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país esta semana.

La misión de la Unasur se reunió el martes y miércoles pasados con ambas fuerzas políticas enfrentadas, y también con sectores eclesiásticos, empresariales y otros, tras lo cual recomendó como «testigo internacional» a Parolin, nombrado cardenal por el papa Francisco.

Más que un «testigo internacional» se requiere de «un notario público» para que la oposición cumpla lo que se acuerde, manifestó Maduro ese día, tras sostener que sus detractores «no quieren dialogar, porque en realidad no quieren la paz».

«Que venga el secretario de Estado, canciller del Vaticano, Pietro Parolin, que fue embajador aquí. Qué venga, pues. Pobrecito, le van a hacer perder el tiempo. Estoy de acuerdo ¿Quieren que venga? ¡Que venga!», reiteró el jefe de Estado.

Al margen de la MUD hay partidos opositores, entre ellos Voluntad Popular (VP) y otros grupos considerados del «ala radical», que han condicionado el diálogo a la renuncia de Maduro, entre otras cosas.

El partido VP dijo en un comunicado oficial que encabezó hoy en Caracas, «junto a estudiantes y sociedad civil», un acto en solidaridad con los habitantes de las ciudades del interior donde prosigue la «resistencia pacífica» contra Maduro.

«Esta reunión tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Nicolás Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan #LaSalida pacífica del Gobierno a corto plazo», dijo el dirigente nacional de VP Lawrence Castro.

Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de VP, pidió, según la misma nota de prensa, «coordinar actividades (…) enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos períodos están vencidos».

El diputado Miguel Ángel Rodríguez remarcó en el mismo acto que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser liberados el máximo líder de VP, Leopoldo López, los alcaldes de ciudades acusados de alentar la instalación de las «guarimbas» y los estudiantes, entre otros opositores que llamó «presos políticos».

Ese diálogo, remató el legislador, siempre según la nota de VP, debe ser transmitido «en cadena nacional» de radio y televisión, en la cual exigirá a Maduro admitir que tiene a sus órdenes «grupos armados y le pidas perdón al país» por ello.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos