mundo

Al menos 62 muertos en choques entre los rebeldes en el norte de Siria

Beirut, 29 mar (EFE).- Al menos 62 personas murieron hoy en choques entre las facciones rebeldes en distintas localidades de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 35 combatientes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones afines perdieron la vida en enfrentamientos contra miembros del grupo rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que sufrió siete bajas, en la estratégica población de Markada, en el sur de la provincia.

Ambas partes se disputaron el control de esa ciudad, que al final fue tomada por EIIL, tras la retirada de los milicianos del Frente al Nusra.

Recomendados

Markada es una localidad importante porque está en la frontera entre Al Hasaka y la provincia siria de Deir al Zur, y por ella pasa la carretera que las conecta.

Para EIIL es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en territorio de Irak.

Por otro lado, al menos 14 yihadistas y seis milicianos kurdos fallecieron en el pueblo de Yaza, cuyo control fue tomado este sábado por las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, después de tres días de enfrentamientos contra EIIL.

Los combates entre los kurdos y EIIL se han recrudecido en las últimas semanas tras el aumento de los ataques de los extremistas islámicos a los kurdos en las zonas del norte de Siria donde habitan.

Desde comienzos de este año, la mitad septentrional del país árabe es escenario de combates entre EIIL y otras facciones insurgentes, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del territorio sirio.

Beirut, 29 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron hoy, entre ellas cuatro mujeres y cuatro menores, en un bombardeo en la localidad de Tafas, en la provincia meridional siria de Deraa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que la aviación gubernamental lanzó barriles de explosivos contra esa población.

Ataques similares se produjeron en otros pueblos de la misma provincia, como Harak y Yaduda.

Por otro lado, en el noreste del país el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y tribus árabes leales a la organización rival Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) alcanzaron un acuerdo para poner fin a los choques de los últimos días en la ciudad estratégica de Al Basira, en la provincia de Deir al Zur.

El pacto -logrado con la mediación de notables de la zona y cuya aplicación han comenzado ya por las dos partes- contempla un intercambio de prisioneros y la retirada de ambas organizaciones de la localidad, entre otros puntos.

Hace tres días, EIIL tomó el control de Al Basira, situada en lo alto de una montaña desde la que se dominan amplias zonas y localidades de la región, así como de pozos petroleros, tras intensos choques con el Frente al Nusra.

Desde comienzos de este año, EIIL se enfrenta a varias facciones en el norte de Siria, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como el brazo de su organización en territorio sirio, mientras que ha desautorizado a EIIL para actuar en Siria y ha delimitado su actividad a Irak.

Beirut, 29 mar (EFE).- El Ejército sirio recuperó hoy el control de las localidades de Ras al Mara y de Falita, situadas en la estratégica región de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano, informaron medios de comunicación oficiales.

Las fuerzas armadas restauraron «la estabilidad y la seguridad» en esas dos poblaciones, tras «eliminar los remanentes terroristas» que quedaban allí y destruir sus armas, según la agencia de noticias Sana, que citó una fuente castrense.

En los últimos días, los soldados han llevado a cabo operaciones en zonas fronterizas con el país vecino para expulsar a los grupos armados.

El miércoles, el dirigente rebelde Ahmad Auaf Dura, líder de la brigada Seif al Haq (Espada del Derecho) y presidente del Consejo Militar Revolucionario de Qalamún, murió en un choque contra las fuerzas del régimen en Falita.

El pasado día 16, el ejército sirio recuperó el control de Yabrud, la última ciudad importante de la región de Al Qalamún que quedaba en manos rebeldes.

Al Qalamún es una área estratégica porque es limítrofe con el Líbano y porque por ella pasa la carretera que une Damasco con los feudos oficialistas de la costa mediterránea.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos