Egipto condena a muerte a otros dos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 29 mar (EFE).- La Corte Penal de Alejandría condenó hoy a muerte a dos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, acusados de causar disturbios y lanzar al vacío a unos jóvenes desde el tejado de un edificio el pasado 5 de julio en la ciudad portuaria, informó la agencia oficial de noticias, Mena.

Según la misma fuente, los disturbios ocasionados por los condenados y otros sesenta acusados que están siendo juzgados provocaron la muerte de dieciocho personas y heridas a otras doscientas.

El tribunal remitió hoy los expedientes de los condenados al muftí del país y máxima autoridad religiosa, Shauqi Alam, para que dé su dictamen -no vinculante- sobre el caso.

Alam deberá responder antes del 19 de mayo, fecha en la que se deberá emitir el fallo que confirme o no la pena máxima para los acusados.

El pasado lunes, más de quinientos partidarios de los Hermanos Musulmanes fueron condenados a muerte por una serie de ataques contra edificios oficiales y el asesinato de un coronel en agosto pasado, en una decisión sin precedentes en la justicia egipcia.

Esta condena fue adoptada en un tiempo récord en la segunda sesión del juicio, tan solo dos días después de su inicio, lo que suscitó las críticas de Naciones Unidas y diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos,

La decisión deberá ser ratificada mediante fallo judicial, apelable, el próximo 28 de abril.

Los islamistas han mantenido sus protestas contra las autoridades interinas de Egipto desde el pasado julio, pese a las detenciones y la muerte de cientos de personas a causa de la represión policial en estos meses. EFE

El Cairo, 29 mar (EFE).- El número de fallecidos ayer en los enfrentamientos que siguieron a las manifestaciones islamistas en El Cairo ascendió hoy a cinco, informó a Efe el portavoz de emergencias del Ministerio egipcio de Sanidad, Jaled al Jatib.

Añadió además que los enfrentamientos entre policía y manifestantes provocaron 22 heridos, 18 de ellos en El Cairo y cuatro más en Damieta (norte).

Entre las víctimas mortales se encuentra la periodista del diario Al Dustur (Constitución), Muyada Ashraf, de 22 años, que murió de varios disparos en la cabeza mientras se encontraba cubriendo la protesta celebrada en el barrio cairota de Ain Shams, en el este de la capital, informó a Efe una fuente de seguridad.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que con la muerte de Ashraf ya son cinco los periodistas fallecidos en Egipto desde la caída del expresidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

El movimiento Mujeres Anti Golpe de Estado publicó hoy un comunicado en la página web de los Hermanos Musulmanes en el que acusa a las fuerzas armadas y de seguridad de ser los responsables del fallecimiento de la joven reportera.

Con esta nueva muerte, “las mujeres de Egipto tienen un nuevo motivo para la venganza”, afirma la nota.

Por su parte, el presidente de la Organización Egipcia de Derechos Humanos, Naguib Gabrail, acusó en otro comunicado a la Hermandad de estar detrás del asesinato de la periodista y de otra de las fallecidas.

Las manifestaciones convocadas ayer por los Hermanos Musulmanes se centraron en criticar la reciente candidatura presidencial del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, el exmariscal Abdelfatah al Sisi.

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, encabezada por la cofradía, afirmó que con la candidatura de Al Sisi “cae la máscara falsa del rostro del líder del golpe de Estado”, en referencia al derrocamiento “manu militari” del expresidente Mursi.

Las protestas de ayer se produjeron cuatro días después de que un tribunal egipcio condenara a muerte a más de 500 simpatizantes de la cofradía por ataques contra edificios oficiales y el asesinato de un coronel en agosto pasado, en una decisión sin precedentes en la justicia de Egipto, que tendrá que ser confirmada el próximo 28 de abril.

Gaza, 29 mar (EFE).- Egipto abrió parcialmente hoy por tres días, y tras 45 de cierre, el paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida al mundo de Gaza, bajo asedio militar israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control en 2007.

La medida apenas supone un tenue alivio para los cerca de 1,7 millones de personas que malviven en este territorio, en condiciones que agencias de la ONU y otras organizaciones definen como “al borde del colapso humanitario”.

Según la página web del ministerio de Interior controlado por Hamás, el paso permanecerá abierto, aunque con restricciones, hasta el próximo lunes, en las dos direcciones y de 09.00 de la mañana a 17.00 de la tarde.

Solo las personas que necesiten tratamiento médico, estudiantes y ciudadanos con pasaporte de otros países árabes podrán entrar o salir de la Franja, previa coordinación con el citado ministerio de Interior.

De acuerdo con el mismo, en los últimos 45 días han llegado a sus oficinas más de 10.000 solicitudes de palestinos, que no podrán ser atendidas ya que el paso solo puede asumir el tránsito de entre 150 y 300 personas al día.

En los últimos 45 días, Egipto solo había autorizado el trasiego de peregrinos musulmanes camino de Arabia Saudí, hecho que había llevado a varios grupos a protestar y acampar ante la representación diplomática de El Cairo en Gaza.

Tras derrocar el pasado verano al presidente islamista Mohamed Mursi, el nuevo régimen egipcio contribuyó a endurecer el aislamiento que sufre Gaza al cerrar el paso, alegando razones de seguridad.

Además, el Ejército egipcio destruyó cerca del 95 % de los túneles clandestinos que unían la Franja con la península del Sinaí, a través de los cuales los gazatíes se abastecían pero que también servían, en algunos casos, para el tráfico de armas entre los diversos grupos radicales islamistas a ambos lados de la línea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo