Suben a 37 los muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela

Por Publimetro Colombia

Caracas, 28 mar (EFE).- Treinta y siete personas han muerto en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales iniciadas en Venezuela el 12 de febrero, según datos actualizados brindados hoy por la fiscal general del país, Luisa Ortega.

“Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público”, informó Ortega en una rueda de prensa sin dar más detalles.

La información de Ortega incluye dos nuevas muertes respecto al reporte anterior.

Los lesionados ya suman 559, de los cuales 379 son civiles y 180 son funcionarios policiales, mientras que los detenidos ascienden a 168.

La fiscal reveló que su despacho abrió 81 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos, de las cuales 75 son por trato cruel, dos por tortura, dos por homicidio consumado y dos más por homicidio frustrado.

Indicó que estas investigaciones han arrojado hasta el momento la detención de 17 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y que tres más se encuentran con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Además, señaló que se han girado siete órdenes de captura que todavía no se han hecho efectivas.

“Lo que ha ocurrido son acciones de individualidades (…) vamos a castigar, a sancionar a quienes aparezcan como responsables de tales eventos”, afirmó sobre las investigaciones a los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Ortega afirmó que en “tres o cuatro” semanas esperan haber concluido con las investigaciones que tienen en curso relacionadas con las protestas violentas.

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de manifestaciones contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia.

El Ejecutivo llamó a un diálogo de paz para tratar de buscar una salida y pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que enviara una misión al país para que contribuyera a la solución de la actual crisis política.

Tras reunirse esta semana con representantes del Gobierno, de la oposición, los estudiantes, los empresarios, entre otros sectores, la comisión de cancilleres de Unasur emitió una serie de recomendaciones, entre ellas deponer todas las acciones violentas, así como respetar los derechos humanos y el orden democrático.

Además, acordó con el Gobierno la necesidad de tener “un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, una solicitud que fue hecha por la oposición el martes pasado.

Maduro dijo el jueves por la noche que está de acuerdo en que dicho testigo sea el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio de Venezuela, Pietro Parolín, pero opinó que la oposición en realidad no quiere diálogo.

Caracas, 28 mar (EFE).- Grupos afines y opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se culparon hoy mutuamente de sendos ataques perpetrados en las últimas horas con bombas caseras incendiarias en los estados norteños de Aragua (centro) y Zulia (oeste), que no dejaron víctimas, pero sí pérdidas millonarias.

El alcalde del municipio de Girardot, Pedro Bastidas, afín al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo al canal estatal VTV que oficinas y automóviles del ayuntamiento bajo su mando y de la Cámara Municipal de Maracay, capital de Aragua, resultaron destruidos.

Nueve de una treintena de “vándalos fascistas” que perpetraron el ataque “ya fueron detenidos”, señaló.

En Zulia, la coordinadora regional del partido opositor Voluntad Popular (VP), Desireé Barboza, denunció que la sede política fue atacada esta madrugada “con bombas molotov” por un grupo de supuestos seguidores de Maduro que llegaron al lugar en motocicletas, desde las cuales arrojaron los explosivos.

Además de daños exteriores en la sede de VP, cuyo líder nacional, Leopoldo López, se encuentra preso desde el 18 de febrero acusado de incitar la violencia en una manifestación el 12 de ese mes en Caracas, Barboza mostró a los periodistas “puertas violentadas, señal de intentos infructuosos de ingresar en nuestras oficinas”, sostuvo.

Además del edificio de VP, se vio afectado un recinto médico vecino porque, añadió la mujer, “los violentos derribaron aires acondicionados y quemaron parte de su fachada, en su afán de penetrar en las instalaciones de Voluntad Popular”.

“Es inconcebible que grupos paramilitares cometan estos actos vandálicos y los cuerpos de seguridad del Estado no actúen”, añadió al destacar que “a escasos 200 metros” se ubica un cuartel militar.

El coordinador político y concejal de Maracaibo, Ángel Machado, relató junto a Barboza que son “constantes los ataques” a las instalaciones de VP desde que López llamó el 12 de febrero a pedir en las calles “la salida” de Maduro pero sin el uso de la fuerza.

“En reiteradas oportunidades nuestra sede ha sido atacada, porque están buscando intimidarnos, pero no nos callarán”, sostuvo.

En San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia al igual que Zulia y donde los hechos violentos han sido más constantes, el Instituto de Vialidad (IVT) reportó hoy que un 70 % de las barricadas han sido levantadas.

“Hemos logrado despejar zonas que se encontraban bajo el control de grupos violentos de la oposición, quienes causaron daños a las comunidades con las anárquicas barricadas que obstruyeron el libre tránsito y menoscabaron el derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la recreación”, dijo a periodistas Nilton Trejo, presidente del IVT.

En las labores de limpieza participan obreros del IVT y de otras instancias públicas, escoltados por uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó.

Algunas protestas contra el Gobierno han derivado en hechos violentos que han dejado un saldo de 37 muertos, incluidos ocho miembros de las fuerzas de seguridad, 559 heridos y 2.000 detenidos, de los cuales la mayoría han recuperado su libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo