mundo

Pérez Molina y Sánchez Cerén quieren fortalecer la seguridad y la integración

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el mandatario electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se comprometieron hoy a fortalecer la seguridad en los dos países y también el proceso de integración de Centroamérica.

Pérez Molina recibió este viernes a Sánchez Cerén, quien cumplió una visita de cortesía que marcó el inicio de una gira que le llevará al resto de países de la región para, dijo el mandatario electo, invitar a los gobernantes a su toma de posesión el próximo 1 de junio.

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Presidencial, el mandatario guatemalteco comentó que felicitó a Sánchez Cerén por su triunfo electoral y le confirmó su asistencia a la toma de posesión.

Recomendados

Precisó que ambos se han comprometido a unificar esfuerzos para fortalecer la integración regional, el intercambio comercial y la seguridad bilateral.

Pérez Molina, un general del Ejército en situación de retiro, explicó que en el encuentro, que calificó de «importante», ambos hablaron sobre la voluntad de seguir fortaleciendo la integración de Centroamérica y sobre todo la «histórica» relación bilateral.

«Queremos decirles que hemos conversado sobre temas generales, pero lo más importante es que pronto se van a reunir nuestras comisiones binacionales para profundizar en los temas de intercambio comercial y cooperación en seguridad, que son tan valiosos para nuestros países», señaló, por su parte, Sánchez Cerén.

Guatemala y El Salvador, junto con Honduras, forma el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Sánchez Cerén destacó que decidió iniciar en Guatemala su gira por América Central debido a los «vínculos históricos de relaciones amistosas» entre ambos países, que además son «socios estratégicos del comercio».

«Para nosotros es importante fortalecer esas relaciones comerciales y el intercambio entre los empresarios que invierten en nuestros países», dijo.

Sánchez Cerén añadió que junto con Pérez Molina tienen la firme voluntad de facilitar esa inversión para que sea el motor que dinamice la economía ante la demanda de más empleo y para comenzar a transformar la productividad que permita exportar más.

Reiteró que El Salvador y Guatemala son países que coinciden en fortalecer la integración centroamericano y que tienen voluntad de agilizar el intercambio comercial.

Centroamérica «está en un proceso de reconciliación y construcción democrática», porque «la luchas entre los pueblos ya terminó y comenzó una nueva fase de la historia que ha permitido fortalecer la integración», dijo el mandatario electo.

«Ahora estamos trabajando por nuestros países y Centroamérica (…) con Otto somos dos hombres que vamos a trabajar por fortalecer la democracia y llevar la seguridad», resaltó Sánchez, un exguerrilero del Frente Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sánchez Cerén anunció el jueves una gira relámpago por Centroamérica para invitar a los dignatarios a su investidura de la que no ha dado detalles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos