Países de Latinoamérica descartan prohibición de botellas de plástico

Por Miladys Soto Rodríguez

Los gobiernos de diversos países de Latinoamérica no apostarán por una prohibición de las botellas de agua plásticas, tal y como lo hizo recientemente la ciudad de San Francisco en California, Estados Unidos, y se enfocarán desarrollar política pública enfocada en reciclaje.

A días de que de San Francisco pusiera en vigor la ley que prohibe la venta de botellas de agua plásticas de menos de 21 onzas, nos dimos a la tarea de investigar la viabilidad de alguna legislación similar en Latinoamérica. La diputada de la Cámara de Diputados de Chile y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andrea Molina Oliva indicó que espera que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de paso a un proyecto de Ley de Reciclaje para que tanto el gobierno, lo ciudadanos y la empresa privada reciclen.

“ Sin esta ley estamos de manos atadas, no tenemos herramientas. Solo la empresa privada y algunas municipalidades reciclan¨, declaró la funcionaria, quien agregó que la medida establece una reglamentación para el reciclaje domiciliario en Chile, país que genera 6.5 millones de toneladas al año de ese tipo de desperdicio. “Básicamente lo que se hace aquí es darle la responsabilidad a quien produce el material”, sostuvo Molina Oliva.

Otro país que coincide con desarrollar política pública de reciclaje en lugar de prohibir los materiales es Puerto Rico. El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, Cirilo Tirado, informó que recientemente se radicó un proyecto para que las botellas plásticas no lleguen a los vertederos. “Uno de los problemas principales que tiene el país es que los desperdicios llegan a los vertederos. Esto causa problemas ambientales. Tenemos que evitar que ese material llegue a quemarse”, manifestó el legislador sobre el manejo de desperdicios en la isla.

De igual forma, el legislador puertorriqueño dijo que las vistas públicas del proyecto se realizarán en abril. La medida, agregó, pretende incentivar económicamente a los ciudadanos para que lleven las botellas plásticas a algún centro. Según datos ofrecidos por la Comisión, en la isla se producen más de cuatro millones de toneladas de basura al año y se recupera solo el 17.3 % de esos materiales. Tirado aseguró que en lugar de prohibir materiales como el plástico buscan legislar para crear un programa de reciclaje y establecer un mercado. Mientras, en México solo se recicla el 3.3 % de los desechos, según datos del movimiento Iniciativa México.

En Colombia también se llevan a cabo iniciativas similares a las de Puerto Rico, a fin de crear un mercado en lugar de prohibir las botellas de plástico. “Estamos trabajando en diferentes iniciativas para promover la gestión integral de residuos, que facilite al productor hacerse responsable de los residuos generados por sus productos puestos en el mercado. De tal forma que residuos como los de los envases de agua embotellada puedan recuperados y reincorporados en el ciclo productivo, en el marco de la responsabilidad extendida del productor”, declaró Carlos Ramírez Rodríguez, coordinador del Grupo de Sostenibilidad de los Sectores Productivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

El funcionario colombiano sostuvo que según un estudio nacional de reciclaje realizado en 2011 registró 9 millones 488 mil 204.2 de toneladas de residuos dispuestos al año y 1 millón 880 mil 018.0 de residuos recuperados. Sobre el reciclaje de botellas de plástico en Colombia, Ramírez Rodríguez comentó que las principales empresas de reciclaje de plástico ENKA de Colombia y APROPLAST, reportaron volúmenes volúmenes de reciclaje de 23 mil 500 toneladas al año y mil 800 toneladas al año respectivamente.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo