ONU critica a Estados Unidos por el espionaje, los drones y más

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional presentó su informe sobre la situación de Estados Unidos en ese ámbito

Por Cesar Acosta

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) critica la postura y la historia de los Estados Unidos sobre varios temas polémicos.

En el informe presentado, se expresa la preocupación del organismo internacional sobre la recolección a gran escala de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), la implementación de programas de espionaje como PRISM, entre otras.

Los drones también forman parte del informe debido a que la ONU considera que hay “falta de transparencia en cuanto a los criterios para ataques aéreos”; sobre todo cuando son usados en la lucha contra el terrorismo debido a que existe “falta de responsabilidad por las pérdidas humanas” causadas por los ataques.

Así mismo, el Comité señala fuertemente la falta de “respuesta a las denuncias de homicidios ilegítimos y la tortura”; especialmente por el “fracaso para cerrar la Bahía de Guantánamo; además de la forma en que ahí se trata a los presos”.

Otro de los temas que trata el informe es el uso de la pena de muerte en las cortes federales estadounidenses debido al uso de fármacos no probados durante las ejecuciones, aunado a la negativa a revelar información sobre los procedimientos y medicamentos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno estadonidense responder sobre su progreso en estas categorías en su próximo informe, el cual se tiene previsto para marzo de 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo