mundo

La Justicia venezolana rechaza la excarcelación del líder opositor Leopoldo López

Caracas, 28 mar (EFE).- La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ indicó en su página web que la Corte «declaró sin lugar el recurso de apelación» interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de «determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir».

Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente el pasado 18 de febrero.

Recomendados

La Corte de Apelaciones, en un fallo fechado el 27 de marzo, mantiene los delitos imputados a López, tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Mantuvo, además, como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, un penal cercano a Caracas donde se hallan detenidos principalmente mandos militares acusados de diversos delitos.

El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una «decisión fascista» y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.

La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó «la verdad» al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.

Por su parte, el también opositor Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, destacó que «sigue utilizándose la INjusticia para linchar» a López. «La escasez también es de la justicia», aseveró.

El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó a Efe que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.

López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha pacífica acabó con ataques a bienes y edificios públicos en el centro de Caracas.

En la jornada se registraron además tres homicidios, por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por aquellos hechos violentos.

Tras ello, Venezuela quedó sumida en una ola de protestas contra la gestión de Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que hasta la fecha han causado 35 muertes y alrededor de medio millar de heridos.

Caracas, 28 mar (EFE).- Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, afirmó hoy que no habrá diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que su esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad.

«No hay diálogo con el Gobierno mientras @leopoldolopez esté PRESO», señaló Tintori en un mensaje en la red social Twitter, en el que destacó que el grupo opositor encabezado por su esposo tampoco se sentará a la mesa de conversaciones en tanto haya estudiantes encarcelados.

Calificó como una nueva injusticia el rechazo de la Corte de Apelaciones de Caracas a la petición de excarcelación presentada por la defensa de López, recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado.

En un comunicado emitido por el partido Voluntad Popular, del que López es coordinador nacional, Tintori denunció que el Ministerio Público actúa como brazo del Gobierno violando no solo el debido proceso, sino sus derechos.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12, cuando una marcha de estudiantes acabó con tres muertos y ataques a edificios públicos en el centro de Caracas.

El presidente Maduro responsabilizó a López por aquellos hechos violentos, que marcaron el inicio de una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un saldo de 37 muertos, 559 heridos y 2.000 detenidos, de los cuales la mayoría han recuperado su libertad.

«Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el ‘Palacio de Injusticia'», apuntó la esposa del político, quien este viernes estuvo en ese recinto acompañada por varios dirigentes de Voluntad Popular.

Sin embargo, destacó que las autoridades judiciales aún tienen «otra oportunidad el 5 de abril para devolverle a los venezolanos un líder social que ha dado la cara por su pueblo».

«Leopoldo hoy está preso por querer liberar a Venezuela. Estaremos con fuerza y fe porque estamos del lado correcto de la historia. Seguiremos luchando hasta vencer porque queremos un país lleno de paz, bienestar y progreso», añadió.

El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó hoy a Efe que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.

Maduro llamó a un diálogo de paz para tratar de buscar una salida a la crisis política y pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que enviara una misión al país para que contribuyera a una solución.

Tras reunirse esta semana con representantes del Gobierno, la oposición, los estudiantes y empresarios, entre otros sectores, un grupo de cancilleres de la Unasur emitió varias recomendaciones, entre ellas deponer todas las acciones violentas, así como respetar los derechos humanos y el orden democrático.

Además, acordó con el Gobierno la necesidad de tener «un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes», una petición presentada por la oposición.

Maduro dijo el jueves por la noche que está de acuerdo en que dicho testigo sea el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio de Venezuela, Pietro Parolín, pero opinó que la oposición en realidad no quiere diálogo.

Caracas, 28 mar (EFE).- Un tribunal de Caracas ratificó hoy la privativa de libertad y las acusaciones de rebelión civil y asociación para delinquir al opositor Daniel Ceballos que el pasado martes fue removido de su cargo de alcalde de San Cristóbal (oeste) y sentenciado a un año de prisión por otros delitos.

«El Tribunal 25 de Control, ratificó hoy las acusaciones que hizo en contra de Ceballos la semana pasada», dijo a Efe la abogada del exalcalde Ana Acosta al referirse a los cargos de rebelión civil y «agavillamiento» (asociación para delinquir) que le fueron atribuidos el día 21 pasado.

Se ratificó además la privativa de libertad asociada a estas acusaciones y se estableció como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas donde se encuentra recluido desde el pasado 12 de marzo.

«Esta es una medida privativa de libertad mientras se hacen las investigaciones y mientras se va a juicio, en 45 días se celebraría la audiencia de juicio», explicó la abogada.

Ceballos fue condenado el martes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones como alcalde de San Cristobal, en el estado de Táchira (oeste), por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.

La sentencia judicial obligaba al entonces alcalde a proceder a la inmediata retirada de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías del municipio, uno de los puntos donde las protestas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han tenido mayor intensidad.

Ceballos fue arrestado el 12 de marzo por agentes de inteligencia en la misma jornada en la que el alcalde de San Diego, (Carabobo, centro), el opositor Vicenzo Scarano, fue condenado a 10 meses y 15 días, acusado de cargos similares.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes en las que han muerto, según datos oficiales, 37 personas y más de 500 han resultado heridas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos