mundo

Fidel Castro publica conversación telefónica con Chávez

El expresidente cubano, Fidel Castro, publicó hoy en un tabloide especial el texto íntegro de la charla telefónica que sostuvo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en 2002 tras el golpe de Estado que lo sacó del poder en Venezuela por unas horas.

La edición de este viernes del diario Granma (órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba) incluyó un suplemento de ocho páginas con unas breves palabras de Castro junto a la transcripción de la conversación que compartió el 14 de abril de 2002 con Chávez, a raíz de su regreso a la sede de Gobierno en el Palacio de Miraflores.

«Por mi parte, no deseaba ocupar un milímetro de las páginas del Granma. Por ello solicité se publicara un tabloide para acompañar al Órgano Oficial de nuestro Partido», señala el líder de la revolución cubana.

Recomendados

«Bolívar cumplió. Más de cien años después, reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez más que nunca, la conciencia del pueblo venezolano», añade el exgobernante cubano, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal.

Castro no publicaba desde hace meses ningún texto en los medios cubanos, y su artículo de hoy aparece en momentos en que Venezuela vive una crisis política de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez tras su muerte por un cáncer en marzo de 2013.

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 sacó del poder durante menos de 48 horas a Chávez, que fue depuesto y llevado a la isla de La Orchila hasta que tropas militares leales lo restituyeron en la Presidencia el 13 de abril.

En 2012, cuando se cumplieron los 10 años de ese suceso, el mismo periódico Granma publicó el texto de otra llamada que Fidel Castro le hizo a Chávez en la medianoche del 12 de abril de 2002 y en la que le sugería buscar un trato digno con los golpistas y preservar su vida.

En la transcripción divulgada este viernes, Chávez relata a Castro cómo vivió los acontecimientos y su cautiverio, y comparten información sobre otros detalles como la situación que vivió la embajada de La Habana en Caracas durante el golpe.

Lea también

Irak busca reducir de 18 a 9 años la edad para casarse

Video: Hijo de Gadafi «pide perdón» al pueblo

Crece pena de muerte en el mundo, fueron ejecutadas más de 778 personas en 2013

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos