Eric Holder: El camino del defensor de los homosexuales en Estados Unidos

El procurador general se ha convertido en un ferviente luchador de los derechos de la comunidad LGBTI

Por Carlos Yepez

Durante su carrera política el procurador General de los Estados Unidos, Eric Holder, se ha pronunciado en varias ocasiones por extender y reconocer los derechos homosexuales en la Unión Americana. Su esfuerzo en el tema ha sido tan grande, tanto ha logrado que se le considere un portavoz de la comunidad LGBTI frente al gobierno.

La voz de Holder se comenzó a oír en estos temas luego de que, en mayo de 2013, la administración de Barack Obama despejara el camino para que los veteranos de guerra homosexuales, junto con sus parejas, recibieran los mismo beneficios militares: cuidados de salud, atención a discapacidades, beneficios para subsistir y para que pudieran ser enterrados en cementerios nacionales.

Pasaron algunos meses para que el funcionario federal anunciara, en enero de este año, que el gobierno federal reconocería los matrimonios del mismo sexo que se efectuaron en Utah, a pesar de la decisión del estado de no hacerlo. La controversia surgió luego de que un juez federal revocará la prohibición sobre los matrimonios gay, lo que apresuró a muchas parejas a obtener sus licencias para efectuarlos. El estado de Utah se encontraba apelando la decisión cuando Holder hizo el anuncio.

El procurador volvió a llamar la atención a principios del mes pasado cuando dio a entender frente a legisladores suecos que “Estados Unidos estaba comprometido a estabilizar a las familias y expandir la libertad individual en su país y una forma de hacerlo era legalizando las uniones homosexuales”. La visión fue bien recibida por una nación que hace cuatro años se convirtió en el séptimo país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Días después de las declaraciones anteriores, el ocho de febrero, el fiscal Eric Holder, anunció la apertura de más derechos federales para estas uniones. “El Departamento de Justicia reconoce que los cónyuges del mismo sexo involucrados en juicios civiles o penales deben tener los mismos derechos legales que el resto de las parejas casadas” , afirmó Holder en la audiencia llevada a cabo sobre el tema.

Esta decisión estaba acompañada con la instrucción a los abogados del gobierno federal de dar a los matrimonios entre personas del mismo sexo, “pleno reconocimiento y la igualdad en la medida de lo posible conforme a la ley”.

La defensa de la apertura estatal sobre la uniones homosexuales y la defensa de sus derechos ciudadanos continuó cuando el funcionario, hace un poco más de un mes, instó a sus homólogos a nivel estatal, a reconocer que no están obligados a defender cualquier prohibición local sobre los matrimonios gay, lo que implicaba un cambio en la manera de evaluar casos de este tipo basados en cuestiones constitucionales.

“En general, creo que hay que desconfiar de las clasificaciones legales que se basan únicamente en la orientación sexual”, ha dicho Holder.

Recientemente el funcionario extendió el reconocimiento federal de los matrimonios gay al estado de Michigan, en donde el tribunal federal de apelación tenía en espera las solicitudes de 300 parejas del mismo. Esto se produjo dos días después de que el gobernador de Michigan, Rick Snyder, anunciará su decisión de no reconocer los matrimonios celebrados el pasado fin de semana en el estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo