mundo

EE.UU. dice que el nombramiento de Stoltenberg asegura la fortaleza y la unidad de la OTAN

Washington, 28 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dio hoy la bienvenida al nombramiento del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg para encabezar la OTAN a partir de octubre y destacó de él que es la persona adecuada para asegurar la «fortaleza y unidad» de la Alianza.

«Estamos seguros de que él es la mejor persona para asegurar la continua fortaleza y unidad de la OTAN», subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

La residencia presidencial elogió, además, el «compromiso demostrado» por Stoltenberg con la Alianza transatlántica y su labor como primer ministro noruego, un cargo desde el que «construyó las capacidades militares» de su país y «contribuyó activamente» al diálogo político dentro de la OTAN.

Recomendados

Stoltenberg fue nombrado hoy por el Consejo del Atlántico Norte para suceder al actual secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, a partir del 1 de octubre próximo, informó la Alianza.

Nacido en Oslo en 1959, Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de los 90 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le supuso el respeto generalizado en su país.

La Casa Blanca también alabó en su comunicado el trabajo de Rasmussen y dijo de él que ha sido «un líder excepcional en un momento extraordinario» para la OTAN.

Según la Casa Blanca, Rasmussen ha sido «un socio firme» de Estados Unidos en asuntos tan cruciales como la preparación de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, la intervención militar en Libia contra el régimen del fallecido Muamar el Gadafi o la actual crisis con Rusia por su «intervención» en Ucrania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos