El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misiles norcoreanos

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este jueves por unanimidad que Corea del Norte disparara el miércoles al mar dos misiles de medio alcance, el primer lanzamiento de este tipo en cinco años y una acción que viola las resoluciones de este organismo internacional.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron este lanzamiento como una violación de sus resoluciones y acordaron consultar una respuesta apropiada”, dijo la embajadora de Luxemburgo ante las Naciones Unidas, Sylvie Lucas, que preside el Consejo durante el mes de marzo.

Lucas efectuó estas declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo de Seguridad que se celebró a última hora de la tarde del jueves y a puerta cerrada.

“Hubo una condena unánime a los lanzamientos y acordamos también que la respuesta debe ser dada rápidamente”, precisó.

El encuentro de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se convocó a petición de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado consideró el miércoles los lanzamientos norcoreanos una “escalada provocadora”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo también el miércoles que está “cada vez más preocupado” por las sucesivas informaciones sobre el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

El lanzamiento es el primero de ese tipo en cinco años y llega después de haber disparado decenas de cohetes de corto alcance en las pasadas semanas.

El disparo de tecnología misil balística viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante las últimas cuatro semanas Pyongyang ha realizado hasta seis pruebas de misiles, todas ellas con proyectiles de corto alcance que corresponden al diseño soviético FROG (acrónimo con el que la OTAN designó a esta serie de misiles).

Los ensayos de misiles se consideran en Corea del Norte una protesta por las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos efectúan en el sur de la península hasta el próximo 18 de abril, y que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio.

Este último lanzamiento llegó el día después de que los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur mantuvieran un encuentro en La Haya (Países Bajos) en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Bruselas, 28 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el lanzamiento al mar de una serie de misiles por parte de Corea del Norte, al afirmar que este comportamiento supone una clara violación de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

La representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, “está profundamente preocupada por las acciones desestabilizadoras tomadas por Corea del Norte” el día 26, cuando disparó al mar dos misiles de medio alcance, el primer lanzamiento de este tipo en cinco años, según un comunicado.

Además de estos dos misiles, Pyongyang ordenó esta semana otra serie de lanzamientos y Ashton recordó que todo ello “representa una clara violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, tal y como se estableció particularmente en las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

En este sentido, instó a Pyongyang a “cumplir plenamente, incondicionalmente y sin retrasos con sus obligaciones” según las resoluciones internacionales, la Organización Internacional de la Energía Atómica y el Tratado de No Proliferación, así como con sus compromisos de desnuclearización en virtud de la declaración conjunta de 2005 del llamado diálogo a seis bandas.

También urgió a Corea del Norte a “abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar más las tensiones en la región” y reiteró la disposición de la UE a “seguir trabajando con sus socios internacionales para contribuir a una paz y estabilidad duraderas en la península coreana”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo