mundo

Unasur tiende un puente para el diálogo en Venezuela al llamar a deponer la violencia

Caracas, 27 mar (EFE).- La comisión de cancilleres de la Unasur que visitó Venezuela para acompañar el diálogo en medio de la crisis política dejó hoy unas primeras recomendaciones para el país entre las que se cuenta deponer todas las acciones violentas y abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia estuvieron en el país el martes y el miércoles de esta semana para «acompañar, apoyar y asesorar» en el diálogo político en Venezuela y sostuvieron reuniones con todos los sectores del país, encuentros que continuarán en los próximos días.

La visita se produjo cuando en el país se siguen produciendo protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el momento han dejado 35 muertos y cientos de heridos, y mientras se mantiene un clima de tensión por los procesos judiciales contra dirigentes opositores, incluyendo a dos alcaldes.

Recomendados

Anoche, antes de su partida, los cancilleres sostuvieron un encuentro final con Maduro, a quien hicieron unas primeras recomendaciones «que el presidente acogió plenamente», según dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, tras la reunión.

Sin embargo, fue hoy cuando se pudieron conocer las primeras impresiones de los cancilleres a través de un comunicado difundido previo al informe final aunque el Gobierno ya respondió a una recomendación de los ministros al crear este jueves un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia.

«La Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos», dice la comisión de cancilleres en un comunicado.

«En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela», agregaron.

Se indica que «la Comisión reconoce la apertura y disposición» de Maduro de acoger las recomendaciones realizadas, «y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes», una solicitud que fue hecha por la oposición el primer día de reuniones con los cancilleres.

Los cancilleres también señalaron que «todos los sectores» manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje» para generar un ambiente pacífico, lo que reiteró hoy la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

«Uno de los temas que se conversaron es el tema del lenguaje que se utiliza en Venezuela, ese lenguaje que es descalificador, bastante fuerte. Y todas las fuerzas políticas manifestaron que hay que empezar con un desarme del lenguaje», afirmó la canciller.

Durante la visita a Caracas, los ministros pudieron conocer las impresiones del conflicto que tienen los dirigentes opositores y oficialistas, así como estudiantes, empresarios, activistas de derechos humanos, representantes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia, además de miembros de la Iglesia católica.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció hoy que el Gobierno atendió a la recomendación que hizo la Unasur de crear una oficina de derechos humanos que funcione desde el Ejecutivo nacional y que se creó «no una oficina solamente», sino un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Arreaza dijo que Maduro sostuvo una reunión directa con Holguín, quien le comentó que en su país existe «una figura semejante» encabezada por la Vicepresidencia de Colombia.

Agregó que ese organismo incluiría a todas las instituciones que están vinculadas con el sistema de derechos humanos en Venezuela y también a una representación de organizaciones no gubernamentales del país.

Precisamente, la ONG Foro Penal Venezolano informó hoy que presentó a la misión de la Unasur un informe con 59 casos de tortura y casi 2.000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno.

Asimismo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy de que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela, aunque no precisó los integrantes.

Y así como Venezuela agradeció sus gestiones a Unasur, manifestó hoy su rechazó a los supuestos intentos de EE.UU. de inmiscuirse en sus asuntos internos y acusó a la secretaria adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de cuestionar la misión de cancilleres del mecanismo regional.

La reacción se produce después de que Estados Unidos insistiera hoy en que el Gobierno de Venezuela necesita entablar un diálogo con la oposición, probablemente a través de un mediador, y no criminalizar a los disidentes del país.

Caracas, 27 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Parlamento designará en los próximos días a varias autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las que se les venció su período, así como a otras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a un nuevo contralor.

Maduro comentó que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, le informó que «en cumplimiento de la Constitución se convocará «de manera inmediata» y activará «todos los mecanismos» para designar a los rectores del CNE «que terminan su período constitucional y dejan sus cargos vacantes».

Asimismo, serán nombrados los nuevos magistrados del TSJ en los cargos «vacantes que están pendientes de designación», así como al nuevo contralor general, desigación que está pendiente desde que murió el que ocupaba ese puesto, Clodosvaldo Russian, fallecido en posesión del cargo a mediados de 2011, según dijo.

«Así que vamos a la designación de cargos claves de la constitucionalidad de los poderes públicos», dijo Maduro que comentó que se puso a la disposición de la AN para contribuir «como jefe de Estado» en estos nombramientos.

El presidente señaló que la AN tiene su agenda de trabajo de 2014 y que cuando iba a ponerla en marcha se iniciaron las protestas contra su Gobierno y de ahí que se produjo un retraso.

Las manifestaciones contra la gestión de Maduro se iniciaron el 12 de febrero pasado y se mantienen hasta hoy.

La organización no gubernamental Súmate reclamó el jueves a través de un comunicado que el Parlamento venezolano cumple este viernes once meses «de mora legislativa con su obligación constitucional de nombrar a los tres nuevos rectores principales del CNE, al igual que sus seis suplentes».

Asimismo, Súmate reclamó que la AN también está en deuda con la Constitución «al mantener la vacante producida en el cargo del Contralor General de la República, quien falleció el 20 de junio de 2011».

Además, calificó de «negligencia» la de los parlamentarios por tardarse en dar respuesta «a las once vacantes producidas en el Tribunal Supremo de Justicia desde 2011 hasta enero de 2014».

Caracas, 27 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que acepta la presencia de un «testigo internacional» en el diálogo con la oposición, como le recomendó la comisión de la Unasur que visitó al país esta semana, y que está de acuerdo con que sea el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

«Me propusieron que aceptara un testigo internacional para la oposición, ahora sí, reunirse, yo dije, elijan el testigo (…) ¿Quieren un testigo? vamos a un testigo pues», dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Vargas, vecino a Caracas al referirse a la visita de los cancilleres del mecanismo regional.

Comentó que ante la propuesta que le hicieron los cancilleres anoche antes de marcharse del país, su respuesta fue que él necesitaría a «un notario público para que deje constancia» de todo lo que se hable en esa reunión, aunque aclaró que retiró esa solicitud.

Dijo estar de acuerdo con que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) elija a un grupo de cancilleres que sea testigo y se siente en la conversación y que también aprueba que asista el secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio apostólico en Venezuela, el italiano Pietro Parolin.

«Que venga el secretario de Estado, canciller del Vaticano, Pietro Parolin, que fue embajador aquí, que venga pues. Pobrecito, le van a hacer perder el tiempo. Estoy de acuerdo ¿quieren que venga? que venga», dijo tras reiterar que la oposición, en realidad, no quiere diálogo.

«El que quiere paz va a dialogar hasta así sea en el infierno, no está poniendo condiciones para escucharse», apuntó y aseguró que desde ahora en adelante hablará «bajito» para que sus adversarios no lo acusen de hablar «fuerte» y que no los llamará con calificativos.

«Ellos (oposición) dicen que sea en cadena nacional, no me pongan condiciones, no acepto condiciones», dijo y al tiempo que pidió a los dirigentes opositores que vayan al diálogo con humildad como él lo ha hecho.

La comisión de cancilleres de la Unasur enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó el miércoles su misión en Caracas después de dos intensas jornadas de reuniones con el Gobierno, la oposición, los estudiantes, empresarios y miembros de la Iglesia, entre otros sectores.

Hoy fue difundido un comunicado de la Unasur en el que se señala que «se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela».

En el escrito, la comisión reconoce la «apertura y disposición» de Maduro de acoger las recomendaciones realizadas «y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes».

Asimismo, los cancilleres indican que todos los sectores manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje para generar «un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores».

La comisión llegó al país para procurar tender puentes en medio de una crisis política que se ha agudizado con una ola de protestas contra la gestión de Maduro que ya tienen más de un mes y que hasta ahora han dejado un saldo oficial de 35 muertos y cientos de heridos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos