mundo

Unasur cierra su visita a Venezuela con recomendaciones a Maduro sobre el diálogo

Caracas, 27 mar (EFE).- La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo finalizó este jueves su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión en la que presentaron varias recomendaciones al presidente, Nicolás Maduro.

Los ministros de Exteriores finalizaron su agenda de trabajo con una reunión en el Palacio de Miraflores para trasladar sus comentarios a Maduro, tras una jornada en la que mantuvieron encuentros con representantes del partido de Gobierno, de los empresarios, de los estudiantes de ambos bandos y con organizaciones de derechos humanos.

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó tras la reunión con el presidente que los miembros de la misión de Unasur «informaron al presidente de manera sintética el conjunto de conversaciones que tuvieron» con diferentes actores de la sociedad venezolana.

Recomendados

«Y le emitieron un conjunto de recomendaciones que el presidente acogió plenamente, cada una de las que fueron recomendadas por los cancilleres», agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Jaua explicó que la Presidencia pro témpore de Unasur emitirá este jueves un comunicado oficial de la visita «donde expondrá sus apreciaciones, sus impresiones de esta visita y las recomendaciones que ha hecho al presidente Nicolás Maduro y la respuesta positiva del presidente Nicolás Maduro a esas recomendaciones».

«Esperaremos mañana ese comunicado oficial para conocer en detalle las recomendaciones, los acuerdos logrados y la percepción de esta comisión de la Unasur sobre la situación venezolana», dijo el ministro venezolano.

Los miembros de la misión de Unasur, entre los que estaban los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam se reunieron durante su visita con representantes del chavismo y de la oposición, y de una amplia variedad de sectores religiosos, políticos, sociales, económicos y estudiantiles.

Durante su visita también se reunieron con representantes del Gobierno, del partido de Gobierno, de la oposición y con representantes que participan en la Conferencia de Paz lanzada por Maduro hace hoy un mes.

Jaua subrayó que Maduro agradeció a la delegación de Unasur «la dedicación, el esfuerzo que realizaron en menos de 48 horas para reunirse con la más amplia diversidad de sectores».

Las reuniones del miércoles se produjeron mientras en algunas calles del país persisten protestas y retornaba al país la opositora María Corina Machado, que fue despojada de su condición de diputada por la mayoría chavista del Parlamento tras incumplir supuestamente varios artículos de la Constitución venezolana.

Machado regresó al país proveniente de Lima acompañada de tres legisladores peruanos, ante los cuales dijo a periodistas sentirse «más diputada que nunca», después de que el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, anunciara que ya no es legisladora.

Cabello anunció el lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Asimismo, la misión de la Unasur cumplió la última jornada de tareas precedida por un encuentro que se dio en la noche del martes con dirigentes opositores que aseguraron estar dispuestos a dialogar con el Gobierno de Maduro aunque con los buenos oficios «de un tercero de buena fe».

Maduro reconoció el «gran esfuerzo por la paz» realizado por los cancilleres al tiempo que criticó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por condicionar el diálogo a la presencia de un mediador.

«Está bien, ustedes convoquen a su garante, su mediador y si quieren convocan a su jefe de verdad, que venga, no me importa, yo les voy a poner un garante mayor, que se llame a un notario público para que firmen, y se comprometan, la oposición debe comprometerse a dejar la violencia, a dialogar», dijo Maduro en un acto público.

El presidente subrayó que él ha invitado a todos los sectores de la sociedad a participar en la Conferencia de Paz que lanzó hace exactamente un mes y que los únicos que no han asistido son los representantes de la oposición a quienes ha convocado «de todas las maneras», «suavecito», gritando y cantando.

Venezuela se encuentra sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace mes y medio, que en algunos casos han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas y más de 450 heridos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos