Obama afirma que EE.UU. prestará ayuda económica "al pueblo ucraniano"

Por Publimetro Colombia

Roma, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy Washington prestará ayuda económica “al pueblo ucraniano”, para lo que afirmó que solicitará al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas en tal sentido.

Obama celebró una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la reunión que ambos mantuvieron en la romana Villa Madama (sede oficial de las recepciones a los mandatarios extranjeros que visitan Italia) y subrayó que “el pueblo ucraniano puede emprender un acercamiento a Europa, por lo que será ayudado económicamente”.

En este sentido, el presidente estadounidense añadió que solicitará al Congreso la aprobación de “un paquete de ayuda económica” para que Ucrania “deje atrás la corrupción”.

Además, Obama mostró su esperanza en que “Rusia abra la puerta al diálogo y colabore para que la cuestión ucraniana se resuelva de modo pacífico”, tras los últimos acontecimientos ocurridos en Ucrania, como el referéndum de integración de Crimea a la Federación Rusa, celebrado el pasado 16 de marzo.

Estados Unidos suma así sus esfuerzos a los que ya está haciendo la UE, que ha prestado a Ucrania 610 millones de euros para fomentar la recuperación de su maltrecha economía.

Además, la Comisión Europea (CE) anunció ayer, miércoles, un plan para conceder a Ucrania una ayuda adicional de mil millones de euros, a cambio de que cumpla con un plan detallado de reformas dirigidas a estabilizar la economía y crear las condiciones que permitan un crecimiento sostenido.

Washington, 27 mar (EFE).- El Congreso de EE.UU. aprobó hoy por una amplia mayoría en sus dos cámaras sendos proyectos de ley con 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos para las nuevas autoridades de Ucrania y sanciones a Rusia por la anexión de Crimea.

El Senado votó a viva voz, con un resultado de 98 a favor y 2 en contra, una medida que incluye esa garantía de préstamos y 150 millones de dólares más de asistencia directa a Ucrania.

La Cámara de Representantes aprobó minutos después una medida muy similar con 399 votos a favor frente a 19 en contra, y el Congreso prevé tener listo el texto final del proyecto a última hora del día para enviárselo al presidente Barack Obama, quien lo debe firmar.

Desde Roma, donde se encuentra de visita dentro de su gira por Europa y Arabia Saudí, Obama había urgido hoy al Congreso a aprobar el paquete de ayuda a Ucrania.

“Hoy es un día importante para Ucrania”, resumió el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, durante la votación en esa cámara.

Por su parte, el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU., Eric Cantor, destacó sobre la medida aprobada en ese órgano que impone sanciones “verdaderamente significativas” a Moscú por su anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Las sanciones incluidas en los proyectos aprobados hoy por los legisladores amplían la lista de personas y entidades, tanto rusas como ucranianas, ya penalizadas por órdenes ejecutivas firmadas por Obama en los últimos días por su apoyo al Kremlin en el proceso vinculado a la anexión de Crimea.

Lo que no incluirá el proyecto de ley final será una disposición muy disputada para la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyada por el Gobierno de Obama y rechazada por los republicanos.

Los demócratas cedieron al respecto esta semana al retirar esa disposición de la medida introducida en el Senado.

El Gobierno de Obama intentaba desde principios de este mes convencer al Congreso de que incluyera la reforma del FMI de 2010, aún sin ratificar en EE.UU., dentro del paquete de ayuda para Ucrania con el argumento de que el Fondo tendría así más capacidad para prestar recursos a las nuevas autoridades de Kiev.

Estados Unidos es el único país que no ha aprobado la reforma del sistema de cuotas en el Fondo, acordada en 2010 y estancada desde entonces.

Mediante esta reforma, que permitiría doblar la capacidad de préstamo de la institución internacional hasta los 700.000 millones de dólares, se trata de otorgar mayor peso específico en el FMI a las economías emergentes como reflejo de su creciente papel global.

Precisamente hoy el FMI señaló que espera cerrar su programa de asistencia financiera a Ucrania en “algún momento de abril”, con el consiguiente primer desembolso, y se mostró “confiado” en que el plan tendrá éxito dado el “compromiso” expresado por las autoridades de Kiev.

William Murray, portavoz adjunto del FMI, señaló que tras el pacto alcanzado hoy en Kiev entre la misión del organismo y las autoridades ucranianas, por valor de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares, ahora solo falta que el Directorio Ejecutivo lo ratifique en Washington.

Washington, 27 mar (EFE).- El Pentágono expresó hoy su “preocupación” ante la creciente presencia de tropas rusas en la región fronteriza del sur y este de Ucrania y dijo estar siguiendo la situación “muy de cerca”.

“Seguimos viendo que el ejército ruso está reforzando sus unidades en su lado de la frontera”, dijo hoy el portavoz del Pentágono John Kirby en su rueda de prensa diaria.

Kirby aseguró que esa acumulación de tropas “no contribuye a reducir la tensión” en la zona.

“Es ciertamente motivo de gran preocupación para nosotros”, indicó el portavoz, quien no quiso hacer una estimación de las tropas concentradas en la zona, aunque señaló que “son miles” y apuntó que no está clara cuál es su intención.

Dijo confiar, con todo, en que Rusia cumpla con su palabra de no cruzar la frontera.

Afirmó, por lo demás, que la comunidad internacional en su conjunto comparte “un sentido de urgencia” sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, destaca que el referéndum de Crimea “no es válido” y llama a resolver pacíficamente la crisis desatada tras su anexión a Rusia.

En un texto no vinculante aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea subrayó que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea “no tiene validez” porque “no fue autorizada” por el Gobierno de Kiev.

“Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, indicó la resolución presentada por seis países y copatrocinada por otras 41 naciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo