Un exministro marfileño defiende su inocencia en su primera comparecencia ante la CPI

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 mar (EFE).- El exministro marfileño Charles Blé Goudé defendió hoy su inocencia en su comparecencia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia en Costa de Marfil en 2010 y 2011, y denunció maltrato en su detención.

En la comparecencia se confirmaron los cargos y la identidad de Blé Goudé, a quien también se informó de sus derechos y se le permitió tomar la palabra, momento en el que se mostró “contento de estar aquí por el respeto que tengo a las víctimas” y afirmó querer “dar a conocer la verdad”.

El que fue ministro de la Juventud en el primer gobierno del presidente Laurent Gbagbo defendió ante este tribunal internacional con sede en La Haya la necesidad de un diálogo y una reconciliación en Costa de Marfil.

“Contrariamente a una cierta opinión que estima, de manera equivocada o con razón, que un viaje a la CPI es un viaje sin retorno, creo que un ciudadano que es sospechoso para la Corte puede venir aquí, ser objeto de un proceso, y si es inocente, regresar. Y yo sé que volveré a casa, lo sé”, recalcó Blé Goudé.

“No quiero ser la vergüenza de mi generación, no quiero ser la vergüenza de mi familia y mis hijos, he venido aquí y me considero en una misión para la manifestación de la verdad”, añadió el acusado.

Blé Goudé también denunció el maltrato que, afirmó, ha sufrido en Costa de Marfil desde su detención hasta su traslado a La Haya el pasado 22 de marzo.

“Cuando me han traído a la CPI muchos han llorado, pero sin embargo en Costa de Marfil vivía un calvario, cada día vivía en la angustia”, aseguró, al afirmar que sus derechos no fueron respetados.

“En mi país, antes de que se me trajera a la CPI, durante 14 meses he estado encerrado, nadie me podía ver y he pasado 10 meses desnudo, no estaba bien alimentado”, dijo Blé Goudé.

El exlíder de los Jóvenes Patriotas marfileños también lamentó el “chantaje político” que está sufriendo él, su familia y sus colaboradores por parte del actual Gobierno de Costa de Marfil.

“Creo que podemos hacer la política con elegancia y sabiduría y que la prisión no es un instrumento para romper la moral de sus adversarios políticos, no se usa la prisión para eso”, aseguró.

Sobre Blé Goudé pesan cuatro cargos de crímenes contra la humanidad, cometidos presuntamente como coautor indirecto.

Se trata de asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos presuntamente cometidos en el territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en los que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

La crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando el expresidente Gbagbo se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara, a pesar de la presión internacional para que abandonara la presidencia que ostentaba desde el año 2000.

Blé Goudé huyó del país tras la detención del expresidente, el 11 de abril 2011.

Tras ser arrestado en Ghana en enero de 2013, fue extraditado a Costa de Marfil, tras lo cual ha sido trasladado a La Haya, donde también se encuentra el propio Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad como coautor indirecto de asesinatos, violaciones y delitos de lesiones.

“La llegada de Blé Goudé es un gran paso adelante para sus presuntas víctimas, quienes finalmente tendrán la oportunidad de saber la verdad acerca de su papel en su sufrimiento”, celebró Param-Preet Singh, de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo