mundo

Evangelli Gaudium: El polémico regalo del Papa Francisco a Obama

EU despilfarra cada año 40 millones de toneladas de comida, con lo que se podría alimentar a los mil millones de personas que mueren de hambre a diario

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue recibido desde anoche por el Papa Francisco en Roma. Como es tradicional, hubo un intercambio de presentes. El Papa entregó una copia de su primera exhortación apostólica, Evangelli Gaudium (La alegría del Evangelio). La mayoría del texto habla sobre los retos que enfrenta la evangelización. Pero el segundo capítulo En la crisis del sistema comunitario, existe una especial crítica al sistema económico mundial

Algunos puntos fundamentales tocados por el sumo pontífice, destaca la exclusión social, el consumismo, la destrucción del medio ambiente en pro de la industria y el espionaje. Estas son algunas lecciones, desde el punto de vista de la evangelización, que el sumo pontífice direcciona hacia las potencias mundiales.

1.- En un principio compara el mandamiento de “no matar” con una economía más excluyente e inequitativa. “Esa economía mata”, dice Bergoglio. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. “Eso es inequidad”, asegura. EU despilfarra cada año 40 millones de toneladas de comida, con lo que se podría alimentar a los mil millones de personas que padecen hambre a diario, de acuerdo con el historiador inglés Tristram Stuart, autor del libro Desplifarro.

Recomendados

2.- El Papa explica cómo se ha llegado a considerar al ser humano como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. «Los excluidos no son explotados sino desechos», indica el Papa. A pesar de que Obama esta a favor de discutir a fondo una reforma migratoria, la mayoría republicana en el Congreso ha evitado grandes logros. Activistas del Consejo Nacional de La Raza, señalan que desde que el Senado de EU aprobó su reforma migratoria, alrededor de 273 mil indocumentados han sido deportados.

3.- Para Bergoglio, la relación que hemos establecido con el dinero juega un papel muy importante, ya que aceptamos su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La carencia de su orientación reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo. CNN Expansión reportó en 2009 como, a pesar de la crisis, EU puso en marcha un plan de estímulo económico para poner dinero en las manos de sus ciudadanos con el fin de que siguieran consumiendo.

4.- El sumo pontífice indica en su texto: “En este sistema que tiende a absorber todo en orden de acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil como el medio ambiente, queda indefenso ante los intereses del mercado”. Después de casi seis años de gobierno, a principios de 2014, Obama finalmente anunció, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, su intención de transformar la industria para que se pongan estrictos niveles anticontaminantes, aun tocando los intereses de grandes empresas.

5.- El Papa Francisco toca un tema fundamental: habla sobre como el miedo y la desesperación se apodera del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos y lo relaciona. “Estamos en la era de la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo”, indica el sumo pontífice.

El soldado Bradley Mannig, el ex técnico de la CIA Edward Snowden y el periodista, Julian Assange, denunciaron por primera ves el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos en todo el mundo. Finalmente Obama anunció esta semana al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda, la intención de acabar con el espionaje telefónico que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tanto a sus ciudadanos como a líderes políticos y ciudadanos alrededor del mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos